Contralor refrenda adenda a contrato sobre puerto en Isla Margarita
El contralor Gerardo Solís refrendó adendas al contrato para la construcción de un puerto de contenedores en Isla Margarita, el cual fue cancelado a la empresa de #China: Panama Canal Colon Port (PCCP) y se le otorgó a las empresas Nortarc Management Group y la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).
La inversión sería de 1,067 millones 200 mil dólares. Gracias a las Auditorías que se realizaron se determinó el incumplimiento y que se debía corregir, lo que es una muestra de la cultura de corrección que práctica y promueve la Contraloría, gracias a todos los auditores, fiscalizadores, abogados, economistas y funcionarios que laboraron en todas estas auditorías, resaltó Solís.
PCCP, filial de China Landbridge Group y Shanghai Gorgeous Group , debió completar en junio del año pasado la terminal de 37 hectáreas. El contrato data de mayo de 2013 y la cláusula tercera de inversión, estableció un monto total de $593.9 millones, pero en una inspección en campo se ha constatado que la inversión real de la empresa se estima en $104.2 millones, lo que representa sólo un 16.6% de lo acordado.
Panama Colon Container Ports promocionaba que tendría la capacidad de manejar 2.5 millones de contenedores, así como una zona franca y un parque logístico con capacidad para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.
Shanghai Gorgeous Group, la dueña de PCPP, también desarrollaba la planta de generación Martano, que utilizaría gas natural licuado con la capacidad para 441 megavatios, con una inversión total de $1,800 millones.
Hace un año medios internacionales reportaron que el empresario Gao Tianguo, quien fuera presidente de Shanghai Gorgeous Investment Development, era investigado por la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai, bajo sospecha de emisión ilegal de préstamos.
Con la adenda refrendada, se aumenta el monto de inversión y la extensión por 20 años, a partir del refrendo de la adenda y la modificación de la Fianza de Inversión, entre otros aspectos. El proyecto debe estar listo en 15 meses.
La Contraloría también refrendó una adenda al contrato por 105 millones 101,125 dólares suscrito originalmente con la empresa United Crown Construcción para un patio de contenedores en Isla Margarita. Este contrato tendrá una duración de treinta (30) años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley que apruebe estas adendas.