Contraloría: Índice Mensual de Actividad Económica crece 1.91%

El IMAE es un indicador que mide la producción de los sectores económicos, que integra índices simples de las actividades, elaboradas a partir de ponderaciones de un año base.
Contraloría: Índice Mensual de Actividad Económica crece 1.91%

Contraloría: Índice Mensual de Actividad Económica crece 1.91%

Por: Redacción Crítica -

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para enero - marzo de 2020, creció en 1.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Se puede destacar que el crecimiento para el periodo enero - marzo del año pasado se estimó 3.4%. La variación del mes de marzo de 2019 fue de 1.4%. respecto al mismo mes del año previo.

El IMAE es un indicador que mide la producción de los sectores económicos, que integra índices simples de las actividades, elaboradas a partir de ponderaciones de un año base.
Algunas de las categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento positivo fueron: la explotación minera; el sector agropecuario; la electricidad y el agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera, entre otras actividades.

LEE TAMBIÉN: COVID: 419 casos en 24 horas; aumenta a 370 fallecidos y 15,463 de contagios

El crecimiento del sector minero se dio debido al aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre que inicio en el segundo semestre del año pasado. Los servicios de transporte y comunicaciones mostraron un buen desempeño, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones.

La categoría suministro de electricidad y agua presentó un desempeño positivo por la mayor generación de energía renovable.

De acuerdo con el Director de Asesoría Económica de la Contraloría, Luis Enrique Quesada, el impacto a la economía no ha tenido el efecto que se esperaba, debido a las políticas públicas implementadas, la ayuda económica internacional para el manejo de la pandemia y las medidas que han adoptado los diferentes sectores económicos, acciones que ha atenuado el impacto económico del Covid-19.

Según organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la economía panameña registrará este año 2020 una contracción de 2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Panamá será de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizan que la afectación económica de Panamá tendrá menos impacto, debido a que en los últimos 10 años la economía panameña ha tenido un desempeño positivo, ubicándose en las posiciones número 1 o 2 de las economías con mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.