Contraloría suspende doble salario a diputados

Por: -

El contralor general Federico Humbert envió misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en la que le informa que a partir de la fecha quedan suspendidos todos los salarios que cobran en otras entidades del Estado los 29 diputados suplentes.

La decisión se adoptó tras emitir la Resolución N.° 303-LEG, del 27 de mayo de 2015, firmada por el contralor, cuya ejecución estaba en espera de una consulta que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Quedan suspendidos los salarios que estén generando los diputados suplentes en puestos de trabajo fuera de la Asamblea Nacional. Esta medida aplicará tanto para los miembros de la Asamblea Nacional como para los representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Lo anterior no se aplica a los servidores públicos que por ley están exceptuados de recibir doble remuneración del Estado (médicos y docentes).

Hace poco, el abogado Ernesto Cedeño interpuso una denuncia para que la Corte declare vacantes 29 suplencias de diputados por percibir doble salario en el Gobierno.

La Constitución, en su artículo 156, establece que se debe declarar la vacancia en los casos de diputados que reciben doble remuneración del Estado.

Los diputados suplentes reciben $1,500 en combustible y $500 en dieta.

Entre ellos destacan Alida Spadafora, suplente de la diputada Ana Matilde Gómez y quien cobra $3,000 en la Asamblea Nacional.

También figuran Armando Guerra Atencio, subdirector general de la Lotería Nacional y suplente de Jorge Alberto Rosas, con un sueldo de $6,000; Jorge Aquiles Domínguez Barahona, subdirector general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, con $4,000 mensuales; Hernán Morales, quien percibe $6,000 en el Ministerio de Seguridad, y César Sanjur, con $4,500 en la CSS.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.