Contraloría, Tribunal y Fiscalía: nada contra RM por New Business

Contraloría, Tribunal y Fiscalía: nada contra RM por New Business

Contraloría, Tribunal y Fiscalía: nada contra RM por New Business

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal de Cuentas, la Contraloría General y la Fiscalía de Cuentas certificaron que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no es objeto de ninguna investigación o auditoría dentro del caso New Business.

La primera de las certificaciones fue emitida por la Contraloría el 8 de febrero a solicitud del abogado Roiniel Ortiz, quien solicitó que se le certificara de manera urgente si se ha elaborado auditoría o emitido algún audito a petición de las de investigación de la causa penal conocida como “New Business”, proceso llevado adelante por la Fiscalía Primera Especializada contra el Crimen Organizado, expediente que actualmente radica en el Juzgado Tercero Liquidador de causas Penales.

“Sobre el particular, tenemos a bien informarle que la Contraloría General de la República no ha recibido ninguna solicitud de auditoría procedente de autoridades de investigación referente a la causa señalada y no se ha realizado ninguna auditoría, ni se ha emitido ningún informe al respecto”, señala una carta enviada por Zenia Vásquez de Palacios, secretaria general de está institución al licenciado Ortiz.

La segunda de las certificaciones la emitió el Tribunal de Cuentas el 12 de mayo de 2022, en la cual indica que Ricardo Martinelli Berrocal no mantiene, ni ha sido procesado por dicha entidad.

Para tal efecto se destaca el memorando N9.DBCAYST-2022 del 12 de mayo emitido por la Dirección de Bienes Cautelados, la cual fue emitida por Dora Batista de Estribí, secretaria general de dicho Tribunal.

El 13 de mayo, la Fiscalía de Cuentas señaló que han “verificado y comprobado que en (s8s) archivos de la bases de datos del sistema informático de la Fiscalía General de Cuentas…no consta que el señor Ricardo Martinelli Berrocal, haya sido investigado o mantenga una investigación en curso por esta agencia de instrucción”, indica una nota emitida por esta entidad, la cual lleva la firma de Enereida Barrías, secretaría general.

Martinelli compartió en Twitter las certificaciones del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Cuentas donde “acreditan que jamás he sido investigado por ninguna lesión patrimonial por dineros y bienes del estado. Se acaban los argumentos inventados del caso New Business. Seguirán jodiéndome a mí y al pueblo”, indicó.

Roiniel Ortiz, abogado de Martinelli en el caso New Business indicó que con estas certificaciones, lo que se comprueba es que están enfrentando un proceso en el cual no saben que están haciendo allí todavía.

“Dentro de la documentación que entregamos se prueba claramente que los dineros que Ricardo Martinelli aportó procedieron de un plazo fijo del Global Bank”, manifestó el jurista.

Agregó que el caso New Business es un proceso en el cual Martinelli no podía ser incluido, toda vez que eso era parte de lo que hablaba el Principio de Especialidad por el proceso de extradición entre Panamá y Estados Unidos.

“Ellos violaron la ley al haberle imputado cargos, al haberle hecho una resolución de indagatoria y haberlo indagado a pesar de que se acogió al artículo 25 de la Constitución y a la especialidad”, enfatizó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.