Contraloría y Meduca se tiran la bola en pago a docentes

Por: -

Tras un piquete de los gremios docentes, la Contraloría reveló que solo ha recibido del Ministerio de Educación (Meduca) la planilla de 1,600 docentes de un total de 6,350, en concepto del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (Sece).

El secretario general de la Contraloría, Carlos García Molino, y la directora de Fiscalización General, Lutzia Fistonic, recibieron a voceros de los docentes, a los que se les explicó lo correspondiente al pago del Sece.

Fistonic explicó que la "Contraloría, al día de hoy, tramitó la planilla de 1,600 educadores que fue remitida por el Meduca, pero falta recibir la documentación de los otros 4,750 docentes".

La funcionaria dijo que el Meduca se comprometió a remitir hoy a la Contraloría la planilla de los 4,750 educadores restantes.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Meduca, Waldo Morán, manifestó que a la fecha se ha tramitado el 100% del pago de los $300 a los docentes que aún no han cobrado.

Dijo que se ha pagado el retroactivo completo del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (Sece) a 34 mil 827 docentes y en programación de pago en Contraloría existen 6,350 para cubrir el pago del retroactivo de vigencia expirada del año 2014, por un monto de $5.3 millones.

De lo anterior podemos destacar que un total de 41 mil 177 docentes recibirían el pago de vigencia expirada del año anterior, es decir, no se les adeudaría pago alguno del Sece. "De acuerdo con nuestros registros de entrega de plan de mejoras, con estos últimos pagos, estaríamos completando lo adeudado al 100%", puntualizó el director nacional de Recursos Humanos.

Además dijo que el Ministerio de Educación no solo gestionó el pago del Sece, sino que se continuó trabajando en otras deudas y acciones. Aclaró que en lo que va del año se han tramitado más de 29 mil movimientos en la estructura educativa.

Por su parte, la ministra de Educación aclaró que se realizaron reuniones de coordinación con la Contraloría General de la Nación para la adecuación del pago en carga masiva de lo adeudado en la vigencia expirada de 2014.

Es importante señalar que la planilla adicional no se paga ni se procesa junto con la planilla regular. Los cheques se van emitiendo en el departamento de Pagos a medida que Contraloría los procesa.

En otro reclamo, la Contraloría tramitó el pago de vigencias expiradas de 2014 a 55 médicos internos del Ministerio de Salud que laboran en diversos puntos del país, luego de que recibiera la respectiva documentación por parte del Minsa.

El contralor Federico Humbert recibió en su despacho la delegación de galenos del Minsa, a la que informó que los cheques de sus servicios prestados desde noviembre de 2014 están listos para ser entregados a la institución para sus respectivos pagos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.