Contrato con Pfizer es confidencial

Contrato con Pfizer es confidencial

Contrato con Pfizer es confidencial

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró que el pago de $6 millones para recibir las primeras 40 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, se dio “dentro del cronograma que el país tiene estructurado" con la empresa y afirmó que el contrato con la farmacéutica, tiene carácter confidencial.

Los $6 millones es un abono de todo el contrato… uno no puede pagar contra lote hasta que te confirmen la fecha, y esa fecha la confirmaron el 4 de enero así que el 5 de enero, se hace el pago de los lotes del primer trimestre, explicó la funcionaria.

Una resolución del Gabinete del 12 de noviembre de 2020 detalla que la empresa suministrará 4 millones de dosis de su vacuna para ser aplicada en el país, por un monto estimado de $48 millones y se estima que el pedido se envíe en lotes trimestrales, comenzando a partir del primer trimestre de 2021.

"En ese momento no teníamos cuánto iba hacer el lote total (de vacunas) que se nos iba asignar, por lo cual se publicó con un monto máximo de lo que se autoriza para hacer la negociación”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Se firma del memorando de entendimiento con Pfizer “se van y regresan como al término de dos o tres semanas con el borrador del contrato final que se procede a firmar en diciembre”.

Erika Mouynes dijo que hay un acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica Pfizer y el contrato “no se puede publicar,.... ya que tiene los términos que ellos quieren proteger para su manejo comercial con otros países...se necesita la autorización de la empresa”.

Para ayer se tenía previsto que el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizarán otro pago de $4.5 millones del lote trimestral de 450 mil dosis.

Según la funcionaria, el 18 de diciembre se firmó el contrato con Pfizer, tenía que ir a refrendo y obtener las autorizaciones necesarias y aunque se hizo de una manera expedita no se podían saltar pasos.

La ministra afirmó que no hubo intermediarios en las negociaciones para la obtención de las vacunas y además, negó que el excanciller Alejandro Ferrer haya renunciado por supuestas irregularidades vinculadas a ese tema.

Por su parte, la Fundación Conciencia Ciudadana pidió a la Procuraduría de la Administración que inicie una investigación administrativa a la viceministra de Salud, Ivette Berrío, "por faltar a la verdad" en declaraciones emitidas respecto a la compra de la vacuna contra el COVID-19 en Panamá.

El 23 de diciembre Berrío afirmó que ya se había efectuado el adelanto de $6 millones a la empresa Pfizer, sin embargo, el comprobante de pago tiene fecha de 28 de diciembre de 2020.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.