Contratos para mantenimiento de hospital siguen en espera

Las empresas esperan que el Minsa obtenga una Certificación de partida presupuestaria.
Tanques de enfriamiento no funcionan

Tanques de enfriamiento no funcionan

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Los problemas por la falta de médicos e insumos no son las únicas dolencias que aquejan al hospital Nicolás Alejo Solano en la provincia de Panamá Oeste, que requiere además de reparaciones urgentes en los edificios.

La pintura internas y externas del hospital no han recibido el adecuado mantenimiento, por lo cual el aspecto físico de este sanatorio no es el mejor,

Tras un proceso legal que se dirimió en el Tribunal de Contrataciones Pública el Ministerio de Salud (Minsa), adjudicó a la firma Administración y Supervisión de Obras Civiles S.A, los trabajos de pintura.

No obstante, la empresa está a la espera de que el Minsa obtenga una Certificación de partida presupuestaria de 438 mil 259 dólares para seguir con el proceso de adjudicación de contrato.

LEE TAMBIEN: Hoy operativo de inversión de carriles

El año pasado, el Municipio de La Chorrera realizó trabajos de limpieza de los edificios y reparaciones menores en el hospital además de adelantar la construcción de una marquesina.

En una situación similar se encuentra la empresa Multiservicios Integrales S.A., quien ganó la licitación para la impermeabilización de la losa de los edificios hospitalarios por la suma de 309 mil 694 dòlraes.

Según un documento al que tuvo acceso este medio, el Minsa requiere de una certificación de partida presupuestaria para luego remitir el contrato a la Contraloría General de la República.

LEE TAMBIEN Docentes piden a Varela que no confunda ‘la gordura con la hinchazón’

El estatus del proyecto para la climatización del área de partos en igual a los dos anteriores. La demora en la obtención de la certificación de presupuesto para continuar con el trámite de contratación luego que la licitación fuera adjudicada a la empresa SUPTEC S.A, por 131 mil 900 dólares.

Los proyectos para el reemplazo de las torres de enfriamiento, climatización del área de farmacia, también aguardan la certificación de partida.

LEE TAMBIEN  Excesivo ruido: síntoma de poca tolerancia de los panameño

Desde mediados del 2017 varias áreas del hospital se encuentran sin sistema de enfriamiento debido a daños en las tres torres de climatización, la cuales requieren ser reemplazadas.

Los cálculos preliminares para el reemplazo de las tres torres son 3 millones 500 mil dólares.

En tanto que la iluminación exterior del hospital a la firma Aplicaciones y Tecnología S.A., requiere igualmente de la certificación de partida presupuestaria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.