Coronavirus, entre el pánico y el humor

El covid-19 ha generado todo tipo de sensaciones entre los ciudadanos del mundo. El pánico y el humor han estado presentes durante el transcurso de la enfermedad.
Coronavirus. Foto ilustrativa / Pixabay.

Coronavirus. Foto ilustrativa / Pixabay.

Por: Ana Cristina Quinchoa -

Cuando la ministra de Salud, Rosario Turner confirmó la presencia del coronavirus en Panamá el lunes 9 de marzo de 2020, las redes sociales se activaron con más fuerza. Mensajes informativos, con consejos o de preocupación se difundieron rápidamente, pero así lo hicieron también los memes y chistes sobre la enfermedad respiratoria. Aunque no se trata de un indicador que permita emitir un juicio oficial, las redes sociales se dividieron entre comentarios que pedían más respeto ante la situación y los que asumieron con humor la circunstancia.

Tal vez, se recurre al humor para combatir el miedo al coronavirus, pero, ¿por qué ante una situación seria, que en este caso ha provocado muertes, existe quienes toman con gracia esta enfermedad?

La diputada panameña, Mayín Correa, quien usualmente recibe memes relacionados a su edad, admitió que vio uno donde se mencionó al coronavirus y no fue de su agrado.

De hecho, en Twitter se creó la cuenta @CoronaVid19 con la descripción: "COVID-19 OFICIAL (de aquella manera). Soy pandemia". La cuenta tuitea en primera persona como si el coronavirus se tratara de toda una celebridad.

Varias cuentas asumieron con humor la situación, pero otras decidieron no hacerlo por respeto a las víctimas y a los enfermos.

El sociólogo, Olmedo Beluche dijo que para él los memes no son negativos, pues le parece positivo que existan personas que le encuentren el lado gracioso a las situaciones que ocurren, porque eso disminuye las tensiones de pánico que causa el covid-19 y la vez las personas se informan sobre el tema.

"Hay que seguir educando a la población", manifestó Beluche. Incluso dijo que gran parte de la responsabilidad recae en los medios de comunicación.

Para el también sociólogo, Enoch Adames quienes desinforman y publican imágenes "de relajo" son una minoría. Además recordó que "mientras más educación, mayor madurez en el comportamiento".

¿Y el pánico?

Para Adames, el comportamiento de pánico entre algunos panameños es debido a la poca claridad de cómo enfrentar la enfermedad y "parece que hay temor".

A juicio de Beluche, "la población debe poner más cuidado en el tema y dejar el pánico a un lado", pues no hace falta llenarse de todos los implementos para combatir el virus, ya que "con cualquier jabón podemos desinfectamos las manos".

Y es que, el mismo día en que se informó sobre el primer caso de coronavirus en Panamá, los comercios y supermercados fueron abarrotados por personas en busca de productos de limpieza, llevando carretillas con grandes cantidades de alcohol, gel alcoholado, entre otros.

El caso

Panamá registró su primer caso de coronavirus este lunes 9 de marzo de 2020 cuando una mujer de 40 años llegó al país en un vuelo procedente de Barajas, España y presentó tos y fiebre.

La mujer fue diagnosticada con el covid-19 después de acudir a un centro hospitalario de la capital. La afectada está bajo vigilancia y las autoridades extremaron las medidas sanitarias en el país.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.