Block title
Block content
Block title
Block content

Corte da otro jalón de orejas al MP

Por: -

La Corte Suprema de Justicia le advirtió a la Fiscalía IV Anticorrupción que violentó la Constitución en la investigación que adelanta contra Ricardo Alberto Martinelli Linares, dentro del caso “Buko Millonario”.

El jalón de orejas al Ministerio Público figura al conceder parcialmente la acción de amparo de garantías constitucionales, que presentó el abogado Eduardo Camacho González, en representación de Ricardo Alberto Martinelli Linares, contra 28 oficios del 15 de octubre de 2015 emitidos por la fiscalía a entidades bancarias, dentro de la investigación en el caso del “Buko Millonario”.

Publicidad

La Corte revocó lo atinente al punto que refieren los oficios “otros documentos importantes que contribuyan con la presente investigación” , así como también respecto a la documentación solicitada comprendida entre el mes de octubre de 2014 al mes de diciembre del mismo año, lapso de tiempo distinto al fijado por el propio fiscal en su resolución, que solicitaba información del año 2010 a septiembre de 2014; con lo cual -estima el Pleno- se infringe el derecho a la confidencialidad y al debido proceso.

Esta decisión se fundamentó en que la nota impartida por el agente de instrucción dejó a discreción de las instituciones bancarias la documentación que deben remitir, por lo que la Sala Plena estima que “el proceder de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción supone un quebrantamiento de los artículos 29 y 32 de la Constitución.

El proyecto del magistrado José Ayú Prado contó con el aval de los magistrados Cecilio Cedalise, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y con el voto razonado de la magistrada Angela Russo de Cedeño. En tanto, salvaron su voto los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Abel Augusto Zamorano y Oydén Ortega.

Block title
Block content
Block title
Block content