Corte fija edicto en el que declina competencia en el caso Martinelli

Luego de esos cinco días que dispone la ley, la secretaría del supremo retira el edicto y espera otros dos días más por si una de las partes desea interponer algún recurso legal.
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Edwards Santos Archivo

Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Edwards Santos Archivo

Por: Redacción / Critica -

La Corte Suprema de Justicia difundió el Edicto N° 25 en el que desiste de ser competente para seguir procesando al expresidente Ricardo Martinelli en relación al caso de los pinchazos telefónicos.
La publicación del edicto es para que ambas partes se notifiquen de la decisión del pleno del supremo panameño de declinar su competencia en el proceso contra Ricardo Martinelli.

La notificación está visible a partir de hoy jueves 3 de enero de 2019 en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y permanecerá ahí por cinco días hábiles para que las partes vinculadas la firmen y quede constancia de que se enteraron del mismo.

Luego de esos cinco días que dispone la ley, la secretaría del supremo retira el edicto y espera otros dos días más por si una de las partes desea interponer algún recurso legal.

"En ese sentido, el referido Edicto estará fijado por el término de cinco (5) días, más dos (2) días para que quede debidamente ejecutoriada la decisión mayoritaria de 7 a 2, adoptada por el Pleno de la CSJ", explica una nota de la Corte Suprema de Justicia.

Posterior a esos pasos, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia redacta una nota para enviar el caso a un Tribunal de Justicia del Sistema Penal Acusatorio.

Cabe señalar que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió declinar la competencia de este caso tras admitir y fallar a favor de un Amparo de Garantías Constitucionales interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González.

LEE TAMBIÉN: Destituciones y denuncias en el Municipio de Arraiján

El exgobernante se mantiene detenido en la cárcel El Renacer desde el 12 de junio de 2018 cuando fue extraditado a Panamá desde Miami.

Desde su llegada, su equipo legal ha denunciado una serie de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de este.

Hace dos semanas Ricardo Martinelli fue obligado a salir del Hospital Nacional a pesar de que contaba con un permiso legal de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

LEE TAMBIÉN: Sismo de magnitud 2,9 en escala de Richter se produjo en Panamá

Esa fecha, una docena de agentes de la Policía Nacional y el sistema penitenciario lo sacaron del hospital privado para trasladarlo al Hospital Santo Tomás cubriéndolo con unas sábanas.

Esa acción provocó el repudio de los seguidores del expresidente y la queja de los familiares que hablaron de "complot gubernamental" para asesinar a Martinelli.

Durante los últimos días, el propio Martinelli y sus abogados, se han quejado de las constantes requisas que se llevan a cabo de noche y de madrugada en la celda donde está recluido el político y empresario panameño.

Hace unos días Martinelli aseguró en Twitter que los custodios de ese penal irrumpieron en su cuarto para tirar sus objetos personales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.