Corte rechaza demanda contra concesión a Panama Ports

Corte rechaza demanda contra concesión a Panama Ports

Corte rechaza demanda contra concesión a Panama Ports

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda para dejar sin efecto la decisión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de prorrogar en forma automática, el contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company (PPC).

Bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez, Sala Tercera de la Corte no admitió la demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz.

La demanda buscaba, mediante un proceso contencioso administrativo, declarar la nulidad de la resolución del 23 de junio con la cual la Junta Directiva de la AMP prorrogó automáticamente el contrato suscrito por el Estado y la empresa PPC, administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal.

El magistrado Vásquez sustentó su decisión en el articulado del Contrato Ley suscrito en 1997 entre el Estado y PPC, donde se establece la vigencia de la “prórroga automática” por otros 25 años, si la empresa cumple con los términos del contrato. El fallo fue emitido el13 de julio.

Una auditoría de la Contraloría General certificó en febrero pasado que laconcesionaria cumplió sustancialmente con lo acordado en el contrato.

Los miembros de la Junta Directiva de la AMP se basaron en esa certificación para “de manera unánime” reconocer “el cumplimiento de las condiciones básicas del contrato y por ende autorizan al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá a certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión”.

El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminarán en el 2047 cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasarán a manos del Estado panameño.

Las proyecciones oficiales indican que PPC aportará al Estado más de $800 millones en los próximos 25 años por tarifas, movimiento de contenedores y muellaje. Unos $32 millones anuales.

La AMP recordó, en esa oportunidad, que PPC ha pagado en concepto de tasas y tarifas en los primeros 25 años de vigencia del contrato $445 millones y ha realizado una inversión de $1,695 millones para modernizar las terminales de Balboa y Cristóbal. Como parte del acuerdo de prórroga automática, PPC entregó al Estado por $165 millones para la reactivación económica.

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