Corte rechaza demanda de Panamá Avanza
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó una demanda presentada contra el Tribunal Electoral (TE) y levantó la suspensión temporal dictaminada
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó una demanda presentada contra el Tribunal Electoral (TE) y levantó la suspensión temporal dictaminada sobre una resolución de dicha entidad que generó un choque entre los dos poderes públicos, informó ayer el Tribunal Supremo.
La demanda contra el TE fue interpuesta por la asociación civil Panamá Avanza, presidida por Alfredo Prieto, exportavoz del presidente panameño, Ricardo Martinelli, por suspender una cuña de este grupo que atacaba al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
Panamá Avanza presentó una demanda contencioso administrativa de protección de derechos humanos en la que pidió la nulidad por ilegal de la resolución del TE que suspendió la emisión de la cuña proselitista, aunque el viernes pasado anunció que la retiraba luego de la lluvia de críticas por la acción judicial.
Los tres magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ resolvieron que "no es procedente la admisión de este proceso" porque la resolución del TE que suspende la cuña es un acto de "naturaleza electoral", indicó un comunicado de la Corte Suprema.
En un fallo con fecha de 12 de noviembre, los magistrados Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega y Alejandro Moncada Luna destacaron que el pronunciamiento lo hacen en "Pleno", ya que esta instancia judicial había emitido una medida cautelar provisional para suspender la resolución del TE, que fue la que desató la crisis.
La suspensión provisional de la resolución del TE había sido dictaminada por Moncada y dos magistrados suplentes el 31 de octubre pasado, lo que derivó en un choque entre ambos poderes públicos.
Esto generó la protesta del presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien denunció una intromisión en sus funciones por parte de la Corte Suprema y alertó que ello ponía en peligro la seguridad jurídica de los comicios de mayo próximo.
Moncada, presidente de la CSJ y de la Sala Tercera, defendió en su momento su actuación alegando que la demanda atañe a un caso de derechos humanos y no es una materia exclusivamente electoral.