Corte tumba contrato minero

Corte tumba contrato minero

Corte tumba contrato minero

Por: -

Casi nueve años le tomó al magistrado Jerónimo Mejía sacar el fallo en que la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla (hoy Minera Panamá).

Hubo dos demandas presentadas en el 2009 que se acumularon, una de Susana Arcelly Serracín en representación de Centros de Incidencia Ambiental, y otra por Ramón Sevillano Callejas.

El contrato por 20 años fue firmado en 1997 por la hoy subcontralora Nitzia de Villarreal, entonces ministra de Comercio del gobierno del mandatario Ernesto Pérez Balladares, luego en el 2016 se extendió por 20 años.

Según el fallo bajo la ponencia de Mejía, el contrato violó los artículos 17, 32, 159, 257 y 266 de la Carta Magna y advierte que para dicha concesión debió llamarse a una licitación y se contrarió la Constitución porque se prescindió del procedimiento legal aplicable para ese entonces, que era el Decreto de Gabinete 267 de 1969.

En el fallo resaltan las opiniones de dos procuradoras: Ana Matilde Gómez y Ana Belfon, quienes consideraban que el contrato no era inconstitucional.

En mayo pasado, el presidente Juan Carlos Varela visitó el proyecto Cobre Panamá desarrollado por Minera Panamá, del que destacó que ha generado más de 11 mil empleos, con una inversión extranjera de $6,300 millones

Para entonces se resaltó que esa la mina podrá producir más de 320 mil toneladas de cobre por año.

Minera Panamá es representada por la firma Morgan y Morgan. El fallo bajo la ponencia de Jerónimo Mejía lleva las firmas de Abel Zamorano, Harry Díaz, Cecilio Cedalise y José Ayú Prado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.