Cortizo: Gobierno acumula crisis y es tortugón

Por: Redacción/Crítica -

El exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo advirtió ayer que el gobierno de Juan Carlos Varela está actuando "muy lentamente", "pasivo", "dándole largas" a diversos temas importantes, y "dejando acumular crisis", lo que a la larga terminará afectando negativamente al país.

En declaraciones a Telemetro, Cortizo advirtió que esta pasividad del Gobierno se nota en su gestión económica, en el tratamiento del conflicto con los ngäbes y buglés por la hidroeléctrica Barro Blanco, y en su manejo de la crisis de la sequía en el Arco Seco.

"Yo siento que el Gobierno en este tema (Barro Blanco) estaba ganando tiempo. Pasivo, y eso a mí me preocupa", alertó el exministro y miembro del PRD. "Tengan cuidado con lo que está pasando en Barro Blanco. No se confíen. Aquí hay gente seria (los ngäbes)... No sigan dándole largas al asunto".

"Y ya se están sumando otros elementos. Siento que a este gobierno le falta un equipo tecnopolítico que tome decisiones y no se estén acumulando los temas. Aquí hay instituciones que están demasiado lentas", reiteró.

Economía, parada

Sobre la percepción de que la economía está parada, Cortizo indicó que "el ciudadano de a pie sí lo está percibiendo, que está aguantado. Las cifras económicas te dicen que el país tiene un crecimiento bueno, pero no está llegando".

Además, aconsejó al presidente Juan Carlos Varela tomar acción e impulsar a sus ministros.

"El director del Gobierno se llama presidente de la República. Él tiene que tomar una garrocha y agarrar a sus ministros y decir: 'No vamos a permitir dilatar más la situación"', enfatizó el exministro. "Hay crisis que se están incorporando, y esa acumulación de crisis no es bueno para un país".

"Él tiene que quitarse el saco, doblarse la manga y echar pa'lante. Aquí falta experiencia. Lo estoy sintiendo en muchos lugares. Hay como un proceso de aprendizaje muy lento. Hay gente en instituciones que verdaderamente está totalmente perdida... Hay mucha improvisación".

Sequía y aumento en la carne

Cortizo advirtió que el plan de emergencia por sequía de $5.1 millones que el Gobierno aprobó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para la construcción de abrevaderos, pozos y dar insumos a los ganaderos de la provincia de Los Santos se quedará corto.

"No es suficiente. Algo es algo; obviamente va a requerir más. Es importante que aprovechemos la situación y que construyamos embalses, reservorios de agua de profundidad. Pero hacerlos ahora, no esperar el momento de crisis", indicó.

El ministro lamentó además la situación actual en Azuero, donde frente a los mataderos se ven cientos de ganaderos con camiones cargados de vacas desnutridas para tratar de minimizar las pérdidas causadas por la sequía, y advirtió que esto traerá un aumento en el precio de la carne.

"Nunca había visto esta cantidad de animales delgados en una subasta. Se han muerto arriba de 1,000 animales (en Los Santos), pero los que no mueren han perdido mucho peso, lo que significa que la oferta de carne en el país ya ha disminuido y seguirá disminuyendo... Obviamente, el precio va a seguir subiendo".