Cortizo: Hora de sanar heridas

Cortizo: Hora de sanar heridas

Cortizo: Hora de sanar heridas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

"Es hora de sanar las heridas que dejó la invasión", expresó el mandatario Laurentino Cortizo en los actos en el jardín de Paz, en medio de la jornada luctuosa en ocasión del 30 aniversario de la invasión de Estados Unidos.

“Han pasado 30 años, un capítulo de la historia escrita con dolor, sangre derramada, lágrimas y un largo y pesado camino de tristeza. En 1989 estábamos enfrentados, era un país dividido, nos herimos, expresamos odios, rencor y todos perdimos”, destacó el jefe del Ejecutivo, en presencia de miembros de su gabinete, familiares y víctimas del 20 de diciembre.

“Quiero hacer un llamado a todos los panameños, sin distingo de ideología política, para que todos entendamos que esta invasión ha dejado una herida en nuestra sociedad, que ya es hora que empiece a sanar. Ya es hora de ser solidario con la familia de panameños, hombres y mujeres que perdieron su vida ese día, independientemente de las circunstancias particulares de cada caso, ese día murieron panameños”, precisó Cortizo Cohen.

Cortizo dijo que solo con la verdad se podrán cerrar las heridas y que después de 30 años falta identificar los aún desaparecidos, para cumplir con las demandas de los familiares de las víctimas de la invasión.

“No tengo duda que la verdad nos va a llevar por el camino de la unidad hacia la reconciliación. Todos sabemos que aún existe un dolor colectivo que se ha prolongado en el tiempo, porque cuando los muertos aún penan insepultos, sin nombre, sin reconocimiento, su alma sigue sobrecogida”, destacó el presidente.

Por su parte, el arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, dijo que la herida de la invasión está abierta y duele mucho, porque no se ha podido cerrar ni ha sido sanada.

La primera presidenta de la Asociación de de los Caídos del 20 de Diciembre, Isabel Corro, denunció que ha habido mucha complicidad para no saber la verdad de todo lo ocurrido en esa fecha.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, hizo una reseña de la lucha que han encabezado por 30 años ante organizaciones nacionales e internacionales, y cómo a pesar de los señalamientos, el gobierno de Estados Unidos ha negado las demandas de las víctimas de la invasión.

En tanto, Frenadeso y Suntracs realizaron ayer una marcha desde la rotonda de Clayton hasta los predios de la Embajada de Estados Unidos, donde advirtieron qie no hay olvido, ni perdón por la invasión. Además exigieron una declaración real de Duelo Nacional para el 20 de diciembre.

Luego esos colectivos realizaron otra marcha en el área del Parque de Santa Ana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.