Cortizo, invitado a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Además se presentará "El Índice de Chapultepec", un medidor regional de libertad de expresión, diseñado por especialistas de la Universidad Nacional Andrés Bello de Venezuela.
Cortizo, invitado a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cortizo, invitado a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Por: Miami / EFE -

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, serán los invitados de honor de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará de manera virtual del 21 al 23 de octubre.

Ambos presidentes, Cortizo el día de la inauguración y Abinader el de la clausura, firmarán la Declaración de Chapultepec, adoptada por la conferencia interamericana sobre libertad de expresión celebrada en México en 1994.

La SIP, con sede en Miami y formada por más de un millar de medios tradicionales y digitales de todo el continente, publicó este martes el programa de esta edición que iba a haberse celebrado en Madrid, pero se decidió hacer de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante la Asamblea, que estará encabezada por el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes, se entregará el Gran Premio Chapultepec a Edison Lanza, relator de Libertad de Prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además se presentará "El Índice de Chapultepec", un medidor regional de libertad de expresión, diseñado por especialistas de la Universidad Nacional Andrés Bello de Venezuela.

También servirá de marco esta reunión para lanzar una campaña contra la impunidad de los responsables de asesinatos y otras agresiones a periodistas llamada "Lápices Inmortales".

El mismo día de la inauguración comenzarán los debates de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, presidida por el mexicano Roberto Rock, sobre los informes anuales país por país que serán aprobados el día de la clausura al igual que las conclusiones y resoluciones de esta asamblea.

La propiedad intelectual, la formación de periodistas después de la pandemia, la inteligencia artificial, la administración de contenidos en múltiplataforma, suscripciones y modelos de pago y los desafíos a los medios tras la agudización de la crisis por la COVID-19 son otros temas que se abordarán durante la asamblea.

Destacados periodistas y directores de medios como Michael Greenspon, de The New York Times, Luis Javier Salido, de Debate (México), María Elvira Domínguez, de El País (Colombia) o Diego Garazzi, de La Nación (Argentina) intervendrán en las distintas sesiones, que están abiertas al público a través de la web de la SIP.

El panel "las desviaciones de la democracia y las libertades de expresión e información durante la pandemia y sus perspectivas" reunirá a los exgobernantes Laura Chinchilla, de Costa Rica, José María Aznar, de España, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

En esta asamblea se dará a conocer al nuevo presidente de la SIP, quien hablará el último día de la reunión, y a otros nuevos integrantes de la directiva. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.