Cortizo promete gobierno que no servirá a los intereses económicos

Cortizo promete gobierno que no servirá a los intereses económicos

Cortizo promete gobierno que no servirá a los intereses económicos

Por: Redacción / Crítica -

El candidato presidencial por el PRD-Molirena, Laurentino Cortizo, presentó ayer su plan de gobierno y sus 125 acciones prioritarias, pero antes advirtió que Panamá no se siente representado por un gobierno que parece servir a la clase política y a intereses económicos particulares.

La principal propuesta de Cortizo, parece ser la reforma a la Carta Magna por dos legislaturas de la nueva Asamblea Nacional y someter luego el documento a un referéndum.

Además promete crear un Instituto de Planificación para el Desarrollo adscrito a la Presidencia de la República, pagar los más de $1,000 millones de adeudados por el Estado a sus proveedores, y reformar la ley de contrataciones públicas

En lo económico, destaca la promoción de un proyecto de ley para equiparar la Zona Libre de Colón con los beneficios que recibe el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Además, está la promoción de una Ley de Industrias Creativas.

El plan incluye crear el Gabinete Agropecuario Permanente, y también crear un viceministerio de Producción y Agrotecnología en el MIDA.

La eliminación de Aupsa y devolver sus funcionaes al MIDA y MINSA también están en el plan.

Otra propuesta es la creación del gabinete turístico y del Fondo de Promoción Turística.

En su presentación, Cortizo alegó que Panamá ha vivido una década perdida con gobiernos que manejaron presupuestos pro casi $200 mil, y donde la deuda externa se triplico y la deuda interna con proveedores es multimillonaria.

El perredista sostuvo además que la justicia tiene que actuar y no ocultar. No puede haber intocables, privilegiados, ni inmunes.

También cuestionó la inseguridad que genera miedo, el debilitamiento de la clase media, los bolsones de pobreza y la debilidad en la defensa de los intereses nacionales.

Para Cortizo, el equilibrio de poderes se ha vulnerado y en Panamá no hay confianza en las instituciones, porque se ha diseñado una cultura política de clientelismo, corrupción e impunidad

También planea adelantar gestiones para conseguir fondos para la construcción de la Línea 2A del metro de Panamá, desde el cruce de San Miguelito hasta el Parque Urracá.

El plan en cuanto a salud abarca la creación de farmacias populares, crear un centro nacional de compra de medicamentos e insumos, así como un Historial Clínico Único Digital.

Está también construir el Hospital de Panamá Norte de segundo nivel, el Instituto de Autismo en San Miguelito, el Hospital de La Palma de Darién, un centro de geriatría en la ciudad de la salud y nuevas facultades de medicina y enfermería de la Universidad de Panamá.

El plan "Estudiar Sin Hambre" es para comprar productos nacionales que se usen para la alimentación de los estudiantes de primaria en escuelas públicas.

Según Cortizo, en la elaboración de su plan de gobierno participaron 1,500 profesionales voluntarios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.