Cortizo recibe adecuaciones en Ciudad de la Salud para Hospital COVID

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, y otras autoridades.
La adecuación consta de la instalación de más de 300 camas.

La adecuación consta de la instalación de más de 300 camas.

Por: Redacción / Web -

El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la mañana de este lunes las obras de adecuación de la fase 1 de la Ciudad de la Salud, que consta de la instalación de más de 300 camas, las cuales permitirán la atención de pacientes COVID-19.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, y otras autoridades.


El mandatario recordó la importancia que estas obras tendrán en la población, ante la situación de salud pública que se vive en Panamá y el mundo.


Las obras iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2020, y durante su ejecución se contó con un equipo que laboró 24/7. Fueron 900 trabajadores, divididos en grupos de 300 por cada turno.

El Dr. Rolando Binns, director médico de la Ciudad Salud, explicó que las adecuaciones brindarán la facilidad para recibir pacientes.

Esta adecuación consta de 152 camas para la Sala de Hospitalización, otras 48 para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), 82 estarán destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Destacó que en las áreas de UCI, por el espacio con el que cuentan, pueden albergar hasta dos camas, de tal manera que, en los 82 cubículos de UCI, se estarán agregando 30 camas adicionales, lo que permitirá superar las 300 unidades en estas áreas.

Dentro de las salas de hospitalización se contará con dos aparatos portátiles de ultrasonido que permitirán observar cualquier parte del cuerpo (abdomen, tórax, extremidades, corazón, pulmón), dos equipos de radiología convencional (rayos X), así como también carritos para transportar medicamentos para enfermería.
La sala de hospitalización general contará con médicos internistas, geriatras, médicos familiares, subespecialistas clínicos y subespecialistas quirúrgicos, que brindarán una atención multidisciplinaria a los pacientes afectados por COVID-19.
Cada paciente contará con una consola ubicada en el cabezal de la cama, que tendrá un puerto que dispone de oxígeno y succión para los respiradores.
Las adecuaciones dentro de la Ciudad de la Salud se realizaron solo en una sección del área donde se ubicará posteriormente el Instituto de Cardiología, el cual estará compuesto por dos edificios, uno que albergará la parte de consulta externa y otro donde se harán, a futuro, las cirugías cardiovasculares.
El Hospital COVID-19 de la Ciudad de Salud contará con una ambulancia avanzada prehospitalaria del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la CSS, la cual estará disponible de manera permanente con paramédicos, radiocomunicación y una oficina de enlace.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.