Covid-19 provocará una catástrofe laboral

Covid-19 provocará una catástrofe laboral

Covid-19 provocará una catástrofe laboral

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El consultor empresarial René Quevedo advirtió que el coronavirus provocará una tasa del desempleo por encima del 20%, la más alta en la historia de Panamá y traerá consigo una "crisis social sin precedentes y una catástrofe laboral".

En una intervención en el CADE 2020, Quevedo destacó que el impacto del Covid-19, es inminente e inevitable... hay que prepararse para ese escenario, no podemos evitarlo, pero sí mitigarlo.

La pandemia provocará la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos antes de fin de año, de esos 125 mil a 150 mil, serán formales, explicó el conferencista.

Según René Quevedo, el 86% del impacto estará en 4 sectores: comercio, industria, logística, hoteles-restaurantes. El 80% de la pérdida del empleo será urbana, porque el Covid-19 es un fenómeno urbano desde el punto de vista laboral. El 35% de afectados serán jóvenes de menos de 30 años y más de 100 mil mujeres van a perder sus fuentes de ingresos.

Quevedo explicó que hay 273 mil contratos suspendidos, es decir el 31% de 873,750 trabajadores del sector privado, pero hay que agregar otra cifra similar de las micro, pequeña y mediana empresa Mipymes , que no son registrados. Se puede afirmar que la mitad de los empleos formales del sector privado, se encuentran suspendidos o no existen, añadió.

Al final del 2020 la mayoría de los empleos serán de no asalariados. En el 2019, el 85% de los trabajos eran del sector privado: 45% asalariado y 40% no asalariado, pero el sector privado va a perder el 18% de esos empleos.

Detalló que hay 7 sectores que en conjunto representan 941,583 empleos (509,891 formales) y 431,692 informales. Esos sectores son el comercio, la industria, el transporte, hoteles-restaurantes, entretenimiento, servicios administrativos y los servicios financieros y seguros

Del 2014 al 2019 ,el 85% del empleo generado fue informal y el 15% fue por un aumento en la planilla estatal de 35,550 funcionarios. El año pasado 100% de la generación de empleo fue informal.

Lo optimista es que un millón 640 mil no perderá su empleo y asumiendo un consumo mensual de $500 por parte de esos trabajadores, eso daría $835 millones por mes ($500 millones en comida) y $10 mil millones al año. Con un ingreso promedio de $720 mensual por trabajador, explicó Quevedo.

Por su parte, Irene Giménez, gerente de Goethals Consulting, planteó en Cade que hay modificar el Código de Trabajo para Panamá. Propongo un Código moderno, flexible y que se adapte a los tiempos."

Sin embargo, la consultora resaltó que no es solo la reforma laboral la variable del ajuste... el país tiene que ajustarse todo. La productividad en Panamá ha caído y en los últimos 15 años no es fácil instalar empresas en el país.

"Una reformas laboral es absolutamente necesaria en estos momentos No vamos a pretender tener resultados diferentes con las mismas herramientas hasta ahora...hay que tener una burocracia mínima y bajo impuestos", expresó.

Respecto a las reformas al Código de Trabajo alegó que no es tema de conquista o luchas, es un tema de una sociedad cooperante y para eso la ley debe ser lo más neutra posible no definir ganadores y perdedores, porque si se desregula el mercado laboral, pero seguimos protegiendo a las empresas, lo que vamos a lograr finalmente es aplastar al empleado. Las empresas tienen que competir.

Irene Giménez sostuvo que eso de tirar piedras y cerrar calles es un sindicalismo del siglo pasado... hay dos tipos de dirigencia al estilo de Jimmy" Hoffa (líder sindical de los camioneros norteamericanos) y Lech Walesa, del sindicato polaco "Solidaridad"...yo prefiero a Walesa, agregó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.