Covid cobra vidas de trabajadores en la primera línea de batalla

Covid cobra vidas de trabajadores en la primera línea de batalla

Covid cobra vidas de trabajadores en la primera línea de batalla

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La COVID-19 ha golpeado fuertemente a la clase trabajadora del país, principalmente a aquella que se encuentra en la primera línea de batalla o a quienes que por fuerza mayor han tenido que acudir a sus puestos de trabajo a seguir laborando.

Hasta la fecha, los miembros de los estamentos de seguridad, los profesionales del Derecho, doctores y enfermeras se encuentran entre las profesiones que más miembros han perdido la vida a causa de esta mortal enfermedad.

De acuerdo a datos recopilados por este medio, un total de 30 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que estuvieron en la primera línea de batalla contra la COVID-19, han perdido la vida.

La última de las defunciones se registró hace dos días, cuando un miembro de la Policía Nacional (PN) murió a causa de esta enfermedad.

Frente a esto, Juan Manuel Pino, Ministro de Seguridad Pública, indicó que se ha producido un significativo aumento de hasta un 50% en los contagios de coronavirus dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que componen los estamentos de seguridad, donde hasta la fecha se registran 406 casos positivos de la mortal enfermedad.

Dentro de las muertes que se han dado en la FTC, 18 son de miembros de la Policía Nacional, uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), cinco del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cinco del Cuerpo de Bomberos de Panamá y uno del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al igual que los estamentos de seguridad, otra de las profesiones que se ha visto bastante afectada son los abogados, los cuales hasta la fecha han perdido a unos 25 de sus miembros.

Ante esto, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que "la abogacía panameña recorre pasillos de tribunales con el temor de contagiarse de esta mortal enfermedad".

Agregó que "el gremio de los profesionales del derecho vive cada día con sobresalto preguntándose quiénes caerán por este virus la próxima semana".

"Estamos en un luto continúo de 10 meses a cuestas, sin embargo, los litigantes si no salen a trabajar no tienen ingresos y luego de tantos meses, nadie puede quedarse sin salir a buscar el sustento", enfatizó Araúz.

Al igual que los abogados, los trabajadores del Órgano Judicial también han visto caer a algunos de sus miembros a causa de la enfermedad de la COVID-19.

Hasta el momento unos seis colaboradores de este órgano del Estado han fallecido, incluyendo asistentes, magistrados y jueces.

La última de las víctimas registradas en esta entidad, fue una juez de garantías que laboraba en el distrito de San Miguelito.

En tanto, en el Ministerio Público (MP) de Panamá también se han registrado víctimas fatales por la COVID-19, entre ellos un fiscal y un conductor.

A estos funcionarios se le suman más de 25 médicos y 9 enfermeras que han fallecido tras contagiarse de coronavirus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.