Covid no impedirá tradición navideña

Covid no impedirá tradición navideña

Covid no impedirá tradición navideña

Covid no impedirá tradición navideña

Covid no impedirá tradición navideña

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Covid-19 no romperá una tradición que esta noche cumple 79 años en Panamá: la iluminación de velas alrededor del patio de la Iglesia Unión de Balboa.

Desde 1941 todos los 24 de diciembre a las 7:00 p.m., víspera de la Navidad, se realiza este evento. El acto de hoy no contará con la participación del público, pero un miembro de la iglesia ubicada en el sector revertido de Balboa, será el encargado de encender las velas.

Esta tradición surgió para la Segunda Guerra Mundial.Para prevenir ataques aéreos de los japoneses y alemanes se producían apagones en la llamada Zona del Canal, donde permanecían acantonados soldados del ejército norteamericano.

No se permitía encender luces después de cierta hora. La señora Marie Van Chief, de la Iglesia Unión de Balboa, obtuvo para esa época un permiso del Gobernador de la Zona del Canal y jefe del Comando Sur para colocar velas en el césped.

La Iglesia Unión de Balboa o Balboa Union Church (nombre en inglés), fue fundada en 1914, mismo año en que empezó operaciones el Canal de Panamá.

La iglesia surgió en ese entonces como un refugio de fe y esperanza para los norteamericanos que vinieron a trabajar en la construcción y desarrollo de la vía acuática. Está ubicada en la intersección de la Boca y Balboa.

La tradición de poner velas en el césped, frente a la iglesia Unión de Balboa los 24 de Diciembre desde 1941, por la pandemia del Covid-19, será sin presencia de personas y el sermón será llevado de manera virtual.

Mitchell Quijano, administrador de la Iglesia, detalló que este año él se encargará de la tradicional encendida de las velas. "Voy a encender las velas, van a estar afuera de la iglesia, pero lamentablemente no va a estar nadie, solo estaré yo, me encargaré de apagarlas y limpiar", expresó.

El servicio (el sermón) también será diferente, ya que en esta ocasión no tendrán muchas alabanzas (antes eran 8 alabanzas) solo serán tres o cuatro y posteriormente el mensaje por parte del Pastor de la congregación "será grabado y presentado a través las plataformas digitales de la iglesia a las 7:00 p.m. (youtube, facebook)".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.