COVID sigue sumando víctimas; se contabilizan 1,591 defunciones

Los casos activos suman 24,294. En aislamiento domiciliario se reportan 22,655 personas, de los cuales 22,069 se encuentran en casa y 586 en hoteles.
Siguen la realización del Hisopado.

Siguen la realización del Hisopado.

Por: Redacción Crítica -

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron  de 1.142 nuevos casos y 17 muertes por la COVID-19, para una acumulado de 72.560 contagios y 1.591 fallecidos trascurridos 152 días de pandemia.

Hay 1.639 pacientes hospitalizados, 156 en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 1.483 en sala general, mientras que 22.655 están en aislamiento domiciliario y 586 en hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

Desde que el primer caso fue descubierto el 9 de marzo pasado, se han realizado 244.280 pruebas para detectar la enfermedad, de las que 30 % han resultado positivas y el 70 % negativas.

En las últimas 24 horas, fueron aplicados 3.285 test para un porcentaje de positividad del 35 %.

"Nosotros no escondemos casos positivos, los buscamos para detectarlos y aislarlos", dijo este vienes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante una visita a la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde hace más de dos meses un incontrolable aumento de contagios diarios, que ha obligado a las autoridades a reforzar la estrategia de trazabilidad para cortar la propagación del virus mediante la detección de nuevos casos y el rastreo de sus contactos, incidiendo a nivel comunitario.

A nivel nacional rige un toque de queda nocturno, pero en las dos provincias más afectadas, entre ellas la que involucra a la capital, las autoridades reimplantaron severas medidas que restringen a dos horas diarias la movilidad en función del género y el número de identidad personal.

Además, en cinco de las 10 provincias de Panamá rige una cuarentena total los fines de semana.

La economía panameña está semiparalizada desde mediados de marzo, y aunque el Gobierno dividió en seis bloques la reactivación de la economía, lo ha venido haciendo por regiones y actividades en función del comportamiento de la pandemia y de la capacidad hospitalaria.

"No es el momento de sacar ningún tipo de ventajas de la situación que vivimos; es el momento de unirnos y de que todos sumemos esfuerzos para derrotar la Covid-19", aseguró Cortizo.

Mientras, las autoridades reiteran el lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla, distanciamiento social y particularmente evitar salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.