Creador de Ayudinga: clases virtuales jamás pueden reemplazar a presenciales

Creador de Ayudinga: clases virtuales jamás pueden reemplazar a presenciales

Creador de Ayudinga: clases virtuales jamás pueden reemplazar a presenciales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Johel Heraclio Batista Cárdenas, el creador de la plataforma de clase virtuales Ayudinga que ha beneficiado a más de 39 millones de estudiantes de toda América Latina, reconoce que las clases presenciales son necesarias.

Aunque la tendencia en estos momentos es la virtualidad, Johel sostiene que jamás las clases presenciales van a poder ser reemplazadas por las virtuales. Vamos a emigrar a un modelo híbrido, pero al final somos seres humanos y los seres humanos necesitamos interacción, necesitamos vernos las caras, necesitamos convivir, porque al final somos seres sociales.

Publicidad

Para el fundador de Ayudinga jamás podemos reemplazar las interacciones más básicas que se dan en las primeras etapas del crecimiento de un niño, niña y adolescentes con interacciones virtuales, porque estaríamos creando una generación donde cada vez nos convertimos más en simple seres, cuando debemos es volvemos más humanos y es ahí donde está la clave del sistema educativo”.

Batista sostuvo que la pregunta clave que debe hacerse el Ministerio de Educación, cuando se retorne a las clases presenciales es si “¿vamos a encontrar el mismo modelo educativo con el que nos fuimos? ¡Si es así no aprendimos nada de la pandemia", sentenció.

“La pregunta que nos tenemos que hacer en este preciso momento es ¿cómo sociedad, como país, es cuál es el modelo social político, y económico que nosotros queremos como país? Y que una vez definamos esas tres variables fundamentales de ahí vamos a poder definir el modelo educativo que nosotros vamos a querer para el Siglo XXI, para el tiempo después del Covid-19, esa es la parte más importante.

Ayudinga es una ONG sin fines de lucro que creó Batista Cárdenas hace 10 años y que tras el cierre de escuelas y la suspensión de clases en Panamá, por la llegada del Covid-19, ha sido útil en la realización de clases virtuales a través de su plataforma digital y diferentes canales de televisión.

Johel cuenta a Crítica que tenía 14 años, cursaba tercer año de la secundaria y al no estar satisfecho por la forma en que estaba aprendiendo en sus clases de Matemática, decidió dejar de quejarse. Consiguió un tablero, un piloto y una cámara para enseñar de la forma que le hubiese gustado que le enseñaran.

“Grabé, subí los primeros videos de las clases al canal de YouTube de Ayudinga, y así comenzó toda esa aventura, de enseñar y transmitir conocimiento de una forma interesante y diferente; la intención era ayudar inicialmente a sus compañeros en clases e indirectamente quedé ayudando a toda América Latina, es algo impresionante”, expresó.

Indicó que estuvo 5 años trabajando solo en un cuarto de su casa, el cuarto donde nació Ayudinga y hoy están en la Fundación Ciudad del Saber en la casa Ayudinga, con un equipo de más de 45 voluntarios todos jóvenes, que sin esperar nada a cambio estamos trabajando en diferentes áreas, tecnología, producción, contenidos académicos, área de comunicaciones.

Detalló que generan contenidos libres y gratuitos para poder ponerlos al servicio de la gente, en materias como Física, Química, Matemática y Biología... queremos expandirnos a otras materias y a otros formatos.

Diez años sin duda es un largo camino donde lo más difícil ha sido el tema económico, poner todos los contenidos disponibles de manera gratuita y libre en internet para todos tengan acceso a una educación de calidad, poder mantener todas las infraestructuras, poder ir mejorando constantemente la calidad de lo que se genera y el contenido, es ahí donde hemos tenido que crecer con la Fundación, ver las alianzas con la empresa privada, y darnos cuenta tal vez de lo hermoso que la sociedad civil nos puedan dar, la empresa privada y la gente.

Batista reconoce que han tenido ayuda por parte del Municipio de Panamá y la Lotería Nacional en un momento que perdieron todo por las inundaciones: El Ministerio de Educación los apoyo con comida mientras daban las clases virtuales y artículos de limpieza, pero nunca recibieron una ayuda económica como tal. “La Fundación Ayudinga se mantiene 100% gracias a la donación de la empresa privada y de la gente que dona”.

La llegada de la Pandemia por Covid-19 a Panamá, marcó el inicio de una nueva etapa en la Fundación Ayudinga. “Apenas se dio la suspensión de clases el 10 de marzo de 2020 recibimos la llamada de las autoridades de Educación, y pensamos que la educación no puede parar y ya nosotros veníamos analizando previamente el comportamiento epidemiológico del Covid-19 que se podía convertir en pandemia, y en efecto así fue”, dice Johel

Afortunadamente Ayudinga estuvo preparada para apoyar, ya que habían desarrollado una formación con todos sus voluntarios para que jóvenes -todos estudiantes universitarios-, al día siguiente que se suspendieron las clases, se pusieran manos a la obra de tal manera que Panamá se convirtió en el primer país en toda América Latina en dar clases producto a la pandemia a través de televisión, radio, una gran cadena nacional educativa.

Hicimos la transmisión desde la sede de Ayudinga durante 707 horas impartiendo clases de Física, Química, Biología y Matemática desde primer año hasta sexto año de secundaria”.

Ayudinga con sus clases virtuales ha podido beneficiar a más de 39 millones de estudiantes de toda América Latina a lo largo de estos 10 años que se traducen en 89.1 millones de minutos de clases que se han consumido, y 2,500 videos educativos libres y gratuitas que tiene disponibles en la plataforma Ayudinga.org totalmente estructurada que acaban de lanzar trabajada por un equipo de jóvenes voluntarios profesionales, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, que han dado la milla extra y lograron hacer esta plataforma...y eso es en lo que se traduce Ayudinga, gente ayudando a gente”.

En su canal de Youtube tienen unos 110 mil suscriptores de todo el mundo.

Contenido Premium: 
0