Crearán la “Casa de Día del Adulto Mayor”

Crearán la “Casa de Día del Adulto Mayor”

Crearán la “Casa de Día del Adulto Mayor”

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo firmaron el convenio de uso y administración de un terreno que hace posible la creación de la "Casa de Día del Adulto Mayor".

El terreno de la Casa de Día del Adulto Mayor está en la propiedad del templo central de la parroquia Santa María del Camino, en Ciudad Radial, Juan Díaz.

El centro ofrecerá talleres y tendrá un horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., además de brindar actividades recreativas, culturales, terapia cognitivas, ocupacionales y juegos para el sano esparcimiento.

Monseñor Ulloa propuso el nombre de Doña Rosario Salinero de Gago para esta primera “Casa de Día”, como tributo al trabajo que a lo largo de su vida ella ha emprendido en favor de los más desfavorecidos en la sociedad panameña.

Según el arzobispo cuando los adultos mayores entren a esta casa de día, experimentarán que están entrando y abriendo las puertas de una nueva familia y se sentirán como en casa, porque ahí serán amados y tomados en cuenta

La diputada Correa fue testigo de honor de la firma del acuerdo.

Mayín Correa expresó, que se inspiró en este proyecto cuando caminó las calles de su circuito y encontró a muchos adultos mayores solos, "pero no porque estaban abandonados, sino porque la familia se va a trabajar y no tienen la facilidad de tener una enfermera, a alguien que cuide al anciano, al abuelo o abuela".

Señaló que hay muchas familias que se ven obligados a dejar a sus abuelos y abuelas solos porque tienen que ir a trabajar, y que lo que se necesitaba no era en un asilo de ancianos, sino una casa decente, adaptada al adulto mayor.

La ministra María Inés Castillo indicó que la "Casa de Día" es una muestra que tiene el Estado por defender los derechos de las personas de la tercera edad, ya que se contará con los servicios de los trabajadores sociales, psicológicos, geriatras y fisioterapeutas.

María Inés Castillo señaló que la pandemia visibilizó la realidad de que “el envejecimiento de nuestros ciudadanos se desarrolla en un marco frágil y definitivamente lleno de carencias”.

Al menos 550 mil panameños y panameñas estarán por encima de los 60 años en este año 2021.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.