Nacional - 12/2/14 - 11:36 AM
Crisis en ampliación retrasará obras hasta diciembre 2015
Ese retraso generará un "lucro cesante de 95,3 millones de dólares", es decir, los ingresos que no percibirá el Canal desde "mediados de 2015 cuando esperábamos que terminaran las obras", añadió.
Panamá
EFE
La Autoridad del Canal de Panamá dijo hoy que la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares, solo en caso de que llegue a un acuerdo con el consorcio a cargo del proyecto para reanudar las obras en el corto plazo.
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento panameño, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dejó ver que en caso de que ese ente autónomo del Estado deba asumir las obras el retraso sería mayor, sin precisar cuánto tiempo.
En ese caso, el costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato llegaría a los "400 millones de dólares", exactamente el monto del seguro en manos de Zurich American que respalda el proyecto del tercer juego de esclusas, que es el que está afectado por la paralización.
Quijano reiteró que la ACP sigue preparándose para la eventualidad de que tenga que tomar el proyecto y tiene la capacidad técnica y financiera para hacerlo, aunque tildó esa alternativa como la menos conveniente.
"Si encontramos una solución negociada vamos a tener que sufrir ya los retrasos adicionales por tener la obra parada (...) nos puede llevar a terminar la obra en diciembre de 2015", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá debía estar lista por contrato en octubre próximo, pero el año pasado el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo de la obra, anunció un retraso para junio de 2015.
Quijano explicó que el nuevo retraso de seis meses en el proyecto derivaría de "dos o tres meses de baja" en el ritmo de los trabajos y "dos semanas de paralización" total de las obras, contando la semana que queda aún de negociaciones entre las partes en busca de una salida consensuada.
Ese retraso generará un "lucro cesante de 95,3 millones de dólares", es decir, los ingresos que no percibirá el Canal desde "mediados de 2015 cuando esperábamos que terminaran las obras", añadió.
En su comparecencia ante los diputados, Quijano reiteró que en las últimas horas las partes han "adelantado bastante" las negociaciones en busca de una salida acordada al conflicto, que permita al GUPC reanudar el proyecto en el corto plazo.
En recientes conversaciones telefónicas se resolvieron "la mayoría" de los cinco "temas en la mesa", y "creemos que se puede resolver de una manera negociada las diferencias que tenemos la ACP y el GUPC", aseveró Quijano.
"En principio tenemos un acuerdo que puede dar resultados, la verdad es que todavía no hemos concluido el acuerdo por escrito (...) no queremos decir que hemos sido exitosos hasta que esté plasmado" en papel, dijo el administrador.
Aseveró que la "solución" del conflicto pasa por la aseguradora Zurich porque es la que puede aportar "la inyección (monetaria) que hay que darle" al proyecto "para poder cofinanciar el proceso de aquí en adelante".
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia, suspendió el pasado 5 de febrero las obras con el alegato de que "sobrecostos" superiores a los 1.600 millones de dólares lo dejaron sin fondos.
EFE
La Autoridad del Canal de Panamá dijo hoy que la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares, solo en caso de que llegue a un acuerdo con el consorcio a cargo del proyecto para reanudar las obras en el corto plazo.
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento panameño, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dejó ver que en caso de que ese ente autónomo del Estado deba asumir las obras el retraso sería mayor, sin precisar cuánto tiempo.
En ese caso, el costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato llegaría a los "400 millones de dólares", exactamente el monto del seguro en manos de Zurich American que respalda el proyecto del tercer juego de esclusas, que es el que está afectado por la paralización.
Quijano reiteró que la ACP sigue preparándose para la eventualidad de que tenga que tomar el proyecto y tiene la capacidad técnica y financiera para hacerlo, aunque tildó esa alternativa como la menos conveniente.
"Si encontramos una solución negociada vamos a tener que sufrir ya los retrasos adicionales por tener la obra parada (...) nos puede llevar a terminar la obra en diciembre de 2015", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá debía estar lista por contrato en octubre próximo, pero el año pasado el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo de la obra, anunció un retraso para junio de 2015.
Quijano explicó que el nuevo retraso de seis meses en el proyecto derivaría de "dos o tres meses de baja" en el ritmo de los trabajos y "dos semanas de paralización" total de las obras, contando la semana que queda aún de negociaciones entre las partes en busca de una salida consensuada.
Ese retraso generará un "lucro cesante de 95,3 millones de dólares", es decir, los ingresos que no percibirá el Canal desde "mediados de 2015 cuando esperábamos que terminaran las obras", añadió.
En su comparecencia ante los diputados, Quijano reiteró que en las últimas horas las partes han "adelantado bastante" las negociaciones en busca de una salida acordada al conflicto, que permita al GUPC reanudar el proyecto en el corto plazo.
En recientes conversaciones telefónicas se resolvieron "la mayoría" de los cinco "temas en la mesa", y "creemos que se puede resolver de una manera negociada las diferencias que tenemos la ACP y el GUPC", aseveró Quijano.
"En principio tenemos un acuerdo que puede dar resultados, la verdad es que todavía no hemos concluido el acuerdo por escrito (...) no queremos decir que hemos sido exitosos hasta que esté plasmado" en papel, dijo el administrador.
Aseveró que la "solución" del conflicto pasa por la aseguradora Zurich porque es la que puede aportar "la inyección (monetaria) que hay que darle" al proyecto "para poder cofinanciar el proceso de aquí en adelante".
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia, suspendió el pasado 5 de febrero las obras con el alegato de que "sobrecostos" superiores a los 1.600 millones de dólares lo dejaron sin fondos.