Crispiano Adames: ¡El ‘Hijo del Ghetto’!

Crispiano Adames: ¡El ‘Hijo del Ghetto’!

Crispiano Adames: ¡El ‘Hijo del Ghetto’!

Crispiano Adames: ¡El ‘Hijo del Ghetto’!

Crispiano Adames: ¡El ‘Hijo del Ghetto’!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Crispiano Adames, el "Hijo del Ghetto" de Santa Ana... el hijo de Tomasa Navarro, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, al lograr 59 votos, el 84% de los integrantes del legislativo, incluyendo a diputados del PRD, Molirena, CD, Panameñista y un independiente.

El médico de 59 años, graduado en Ucrania, criado en Santa Ana y Veracruz, dijo que el país requiere de consensos para salir de la "simbiosis macabra" que representa la mayor crisis social y económica en la historia de Panamá.

Alegó que como hombre curtido en las luchas populares con sus virtudes y defectos, reconoce que el país reclama madurez, transparencia, responsabilidad y lucha anticorrupción de sus políticos, de lo contrario la ola de los antisistemas los puede alcanzar.

Incoherencia política

La sesión de ayer puso al descubierto la falta de coherencia de la dirigencia política del país -sobre todo los opositores- que ayer hablaron de "pactos oscuros" y "mercantilistas" de los que apoyaron la candidatura de Adames, pero se olvidaron que en las elecciones similares del 2019 respaldaron unánimemente al también perredista Marcos Castillero, quien incluso en aquella ocasión logró 69 votos, 10 más que Crispiano.

Kung Fu Panda

La jornada en el pleno estuvo cargada de folclorismo político. Raúl Pineda, al ejercer su voto, exclamó su apoyo al "Hijo del Ghetto"... al hijo de Tomasa. Luego cuando le tocó votar por el 2do. vicepresidente Miguel Angel Fanovich, dijo que iba con el hombre al que los periodistas apodan de cariño "Kung Fu Panda" Fanovich.

Que venga la guerra

Los diputados panameñistas Everardo Concepción, Bernardino González y Elías Vigil, así como el independiente Adán Bejerano, votaron a favor de Crispiano Adames. Así como también la bancada del CD, salvo tres de sus integrantes.

Cuando el panameñista Vigil exclamó su voto dijo: por Crispiano Adames...y que "venga la guerra".

El Panameñismo había postulado para la presidencia de la Asamblea a Pedro Antonio Torres, el CD a Rony Araúz y los independientes a Gabriel Silva.

Ana Giselle Rosas al postular a Rony Araúz señaló que era una candidatura en protesta contra los que ponen las vacunas a los poderosos o a los que tienen palancas y contra los que negocian en la oscuridad...no estamos en alianza con el PRD.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, al sustentar la postulación del panameñista Torres, expresó que no aceptan componendas, ofertas mercantiles, sino que lo que importa es la coherencia, porque no podemos participar en alianzas oscuras.

En la primera vicepresidencia triunfó la candidatura de Kayra Harding sobre Hugo Méndez, Ana Giselle Rosas y Edison Broce.

Kayra y "Bolota": paz y amor

En esta votación fue significativo el estrechón de manos entre Jairo "Bolota" Salazar y Kayra, quienes en el periodo pasado protagonizaron un incidente que llegó a que se interpusieran demandas mutuamente en la Corte Suprema de Justicia.

Cuando "Bolota" iba a expresar su voto manifestó que Kayra, "el día más duro de mi vida: la muerte de mi hija, venció el orgullo y me dio palabras de aliento... una verdadera dama”, lo que arrancó aplausos de los presentes.

En la elección por la segunda vicepresidencia, Miguel Fanovich derrotó a Luis Ernesto Carles, Juan Diego Vásquez y Edwin Zúñiga.

Tras la juramentación y la llegada del mandatario Laurentino Cortizo al pleno, el nuevo presidente Crispiano Adames dijo que el reto de Panamá es superar la pandemia, recuperar la economía, estabilizar al país que enfrenta las tareas más complejas y difíciles, que cualquier generación haya tenido que enfrentar.

Adames destacó que Panamá requiere recursos suficientes para apuntalar el programa de pensiones de la seguridad social, los cuales bien podrían provenir de nuestra amplia riqueza mineral.

El jefe del Legislativo sostuvo que es preciso encontrar los mecanismos financieros para salvar el programa de pensiones sin afectar los parámetros con los que se calculan.

Además tuvo un espacio para agradecer a un hombre especial, sin el cual no estuviera presente este recinto: el general Omar Torrijos Herrera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.