Crispiano: hay un hartazgo social

Crispiano: hay un hartazgo social

Crispiano: hay un hartazgo social

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames -durante el discurso de instalación de la segunda legislatura- instó a un acuerdo nacional post crisis para fortalecer la institucionalidad y dinamizar la economía.

También destacó que los valores destruidos que hoy existen en empresarios y políticos insensibles y deshonestos, demanda de un liderazgo que genere en las personas seguridad y esperanza, para no seguir enajenados de la sociedad que se merece cada panameño.

Según Adames, hay un hartazgo social, donde nada de lo que se explique satisface al ciudadano...se aumenta la crítica a todo...y surgen tendencias y mueven el péndulo ideológico de América Latina.

Hoy surgen movimientos que no son ni de izquierda ni de derecha, es de hartazgo social...ese es un tema para reflexionar y aceptar responsabilidad en ese desgaste, añadió.

Crispiano Adames también reconoció que nadie de manera sensata -incluso los científicos- pueden aceptar de buenas a primeras un nuevo confinamiento a causa del Covid-19, por las repercusiones catastróficas en materia económica y ante eso reiteró el llamado a cumplir las normas de bioseguridad.

Adames, también envió un mensaje de confianza a todo el país, para que, en este 2022, se empeñen en aportar leyes que fortalezcan la economía e impacten la educación, la seguridad alimentaria y la seguridad física en todo el territorio nacional.

El presidente de la Asamblea reconoció la falencias y fortalezas que tuvo en su gestión, pero contrario a lo que muchos pensaron que su relación con el Ejecutivo no sería buena, sucedió lo opuesto, pues resultó armónica y recíproca la colaboración por el país.

Adames se mostró a favor de la apertura de clases presenciales, con todas las medidas de bioseguridad y de fortalecer el sistema de seguridad nacional, para que el panameño se sienta más seguro en su entorno.

El diputado aseguró también que se va a discutir como "nación" el proyecto de Ley 625 sobre extinción de dominio y otros pendientes como la estabilidad de los empleados del Canal de Panamá, el Reglamento Interno de la Asamblea, el proyecto de garantías de la protección a la niñez y adolescencia, el 20 de diciembre como día de duelo nacional, la de descentralización de la Administración pública, movilidad eléctrica y otras, el proyecto de conflictos de intereses, la ley sobre compra de medicamentos.

Lo relacionado a la ley de extinción de dominio, se abordará, pero debe ser un tema discutido como nación y resaltó que la actualización que los diputados tomaron en Colombia con respecto al tema, tenían puntos de vistas específicos conforme a la realidad del aquel país de narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo, es por eso que en Panamá, se debe trabajar con cuidado, añadió.

Para el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino es indispensable esta ley para frenar el músculo financiero de las organizaciones criminales que son de carácter transnacional.

Este proyecto tuvo más de un año de trabajo interinstitucional con la UAF, el MEF, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones...esto no fue algo inventado y contamos con el apoyo de la Embajada de EEUU, vamos a traerla, a iniciar el diálogo y cualquiera corrección se comunicará, pero lo principal es acceder a traerla a la mesa del diálogo, añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.