Crispiano pide no renovar contrato de empresa de relleno Patacón

Crispiano pide no renovar contrato de empresa de relleno Patacón

Crispiano pide no renovar contrato de empresa de relleno Patacón

Por: Redacción Crítica -

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, fustigó a la empresa que administra el relleno sanitario de Cerro Patacón, asegurando que contamina las aguas del Canal de Panamá y las zonas aledañas y residenciales cercanos.

El diputado Adames señaló además que a esta empresa -Urbalia Panamá S.A.- no se le debe renovar el contrato para administrar el relleno sanitario de Cerro Patacón, cuando su vigencia expire en el año 2023.

"Urbalia es una empresa que transgrede todas las normas de salud y ambientales de este país", afirmó Adames. "Espero que todos los grupos organizados contemplen el hecho de que esta empresa, después del 2023, no puede seguir contaminando las aguas del Canal de Panamá, y contaminando el ambiente de los residenciales aledaños, y contaminando al país".

"Este es un problema de desarrollo de una política pública responsable", insistió el diputado. "Tienen todos los mecanismos legales para producir una eficiente y racional recolección, disposición y tratamiento de la basura, no como lo que hoy vivimos".

Hasta julio de este año, Urbalia acumula más de un millón de dólares en multas por supuestos incumplimientos de contrato con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Sin embargo, el gerente de Urbalia, Daniel Cantor, ha destacado que el Estado panameño les adeuda cerca de 16.8 millones de dólares, lo que les ha dificultado la ejecución de los planes de adecuación y mitigación de Cerro Patacón.

El contrato de concesión para administrar las 132 hectáreas del relleno sanitario le fue otorgado a Urbalia en el año 2008, con una vigencia de 15 años. Cerro Patacón recibe toda la basura que se produce en los distritos de Panamá y San Miguelito, entre 1,800 y 2,500 toneladas diarias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.