Cruceros elevaron la economía en 80.4% en los últimos años

Entre el 2015 y 2025 se proyecta que unos 4 millones de pasajeros desembarcarán en el puerto de Colón 2000, con un aporte en la economía de 4 mil 666 millones de dólares, según informes de La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Los viajes en crucero son los preferidos por los viajeros.

Los viajes en crucero son los preferidos por los viajeros.

Por: Ana Quinchoa / Estudiante de Periodismo Crítica -

En los últimos cinco años la temporada de cruceros pasó de transportar 408,833 pasajeros a 737,798, demostrando un alza del 80.4 %, fortaleciendo la actividad, según cifras (2014 - 2018) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Por el incremento de viajeros, se proyecta una nueva terminal de cruceros, en Isla Perico. A la fecha lleva el 60% del avance de construcción. Desarrollada con una inversión estatal de 165 millones de dólares, y será capaz de recibir dos cruceros de manera simultánea, según un reporte de la Secretaría de Comunicación de estado.

Las líneas de cruceros que maneja Panamá son: Carnival, Pullmantur, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Princess Cruises, Paul Gauguin Cruises, Disney Cruise Line, Silversea, MSC Cruises, Oceanía Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Costa, Azamara Club Cruises y AmaWaterways.

LEE TAMBIÉN: Transición permanente y fluida en Ministerio de Seguridad

Detalles

- En la temporada 2013-2014 la naviera Royal Caribbean transitó por última vez en el puerto Colón 2000, en la costa Atlántica. Retomaron operaciones a finales del 2015, ofreciendo nuevas rutas.

- En el primer cuatrimestre del 2014 la cifra fue de 299,222 pasajeros, pero en el mismo periodo del 2015, solo hubo 88,197, de acuerdo a informes de la AMP.

- En el año 2015, el número de viajeros disminuyó en un 70.5% en comparación con el periodo anterior, según la AMP.

- En noviembre del 2016, la compañía alemana Tui Group por primera vez incluyó en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.

- En abril del 2017, el crucero Disney Wonder de Disney Cruise Lines fue el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas del Canal.

- La nueva terminal de cruceros está bajo el cargo del Consorcio Cruceros del Pacífico -China Harbour Engineerin Company (CHEC) y Jan De Nul Panamá (JDN).

Ingresos

Las ganancias que han generado los viajes en cruceros en el año 2018 fueron de 46 millones de dólares en peajes, representando una variación positiva del año anterior 2017, el cual obtuvo $37 millones.

La mayoría de los cruceristas que se embarcan en Panamá proceden de Ecuador, Colombia y Brasil, sin embargo se encuentran aquellos originarios de México, Perú, Argentina y Venezuela, entre otros. Que demandan noches de hotel y realizan compras en la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Nuevos decretos para trabajo de extranjeros

Proyecciones

Debido al crecimiento económico que generan los cruceristas se percibe la nueva terminal de cruceros que convertirá a Panamá en un 'Home Port' en el sector pacífico, permitiendo a miles de panameños viajar.

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que en los próximos años los viajes seguirán en aumento con la mayoría de pasajeros Millennials y Generación X, quienes prefieren aventurarse en cruceros como opción vacacional. Se prevé que el 85% de los cruceristas muestran interés en volver a optar por viajes en buques.

"Se proyecta que una vez entre en función la nueva terminal generará alrededor de 75 empleos directos y otros 250 puestos de trabajo indirectos, en las áreas de manejo, operación y mantenimiento", indicó en un informe la AMP.

Seguidamente, el líder especialista en Comercio Internacional de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes de la Vicepresidencia de Negocio de Tránsito, Albano Aguilar mencionó que del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, el Canal de Panamá registrará 242 tránsitos de buques con más de 260,000 pasajeros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.