CSS logra que contratistas habiliten área Covid-19 en Ciudad Hospitalaria

CSS logra que contratistas habiliten área Covid-19 en Ciudad Hospitalaria

CSS logra que contratistas habiliten área Covid-19 en Ciudad Hospitalaria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Caja de Seguro Social (CSS) logró que contratistas de Panamá asuman los trabajos de adecuación de un área para tratar a pacientes de Covid-19 en la Ciudad Hospitalaria, proyecto que construía FCC de España y que está envuelto en un conflicto contractual por retrasos que ha llegado a un tribunal de arbitraje en París.

“Hemos logrado, tras meses de negociaciones (con FCC), entrar para habilitar la Sala COVID-19“, declaró el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, durante el acto de rendición de cuentas de su gestión.

La sala tendrá “84 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 48 camas para Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y 164 camas para sala” general, precisó Lau Cortés.

El proyecto original licitado por la administración Martinelli inició costando $587.5 millones y tras adendas y demoras durante el gobierno de Juan Carlos Varela, ahora se elevó a $769.5 millones.

Durante la rendición de cuentas, se reveló que se han invertido en turnos y horas extras por Covid-19 un total de $74.5 millones en lo que va del año.

Se informó que el Seguro Social cuenta con activos por $11,553 millones y de esos $2,864 millones son corrientes.

Para finales de 2019, los ingresos por cuotas y por riesgos profesionales alcanzaron $3,294 millones y los costos y gastos $3,566 millones.

Otorgar préstamos por $60 millones

La rendición de cuentas revela además que la CSS programó para este año colocar préstamos por $60 millones, lo cual no se concretó por efectos de la pandemia.

Se informó además que hay 290,554 jubilados que cobran anualmente $171.4 millones.

Además la CSS cuenta con 1,283,551 cotizantes y una población asegurada de 3,261,749 personas. Además posee 72 instalaciones de atención y de esas 15 son hospitales.

Comprar hotel y avión

El informe de rendición de cuentas revela que la CSS ha analizado algunas opciones como la compra de un hotel para pacientes oncológicos y tratamientos especiales que tienen que trasladarse a la ciudad capital, ya que un contrato con un hotel sobrepasa los $3.9 millones al año.

Otra opción es la construcción del nuevo edificio de oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social en Renta y se realizó el análisis costo oportunidad para la compra de avión para transporte de pacientes y acompañantes desde el interior del país para atención de especialidades en la capital.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.