CSS pide a asegurados ir a Urgencias por emergencias de verdad

CSS pide a asegurados ir a Urgencias por emergencias de verdad

CSS pide a asegurados ir a Urgencias por emergencias de verdad

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

La mayoría de los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) utilizaron, durante el tercer trimestre de 2018, los cuartos de urgencias de la institución sin tener una emergencia verdadera, detalló un informe institucional.

Según el informe que dio a conocer la CSS en su sitio web, de 1 millón 493 mil 533 pacientes que acudieron a los servicios de urgencias, solo 68 mil 387 fueron clasificados como urgencias verdaderas, aproximadamente un 4.5% del total demandado.

Más de 1 millón 463 mil 487 pacientes fueron clasificados a través del sistema de atención triage (distribuidos o derivados por colores según el nivel de enfermedad) en los servicios de urgencias.

Igualmente, la Dra. Ana Dutsy Sanjur, coordinadora nacional de los servicios de urgencias en la CSS, dio a conocer que una cifra superior a los 630 mil pacientes que acudieron fueron “no urgentes” clasificados como verdes y azules, y fueron referidos a la consulta externa para su atención.

La CSS cuenta con 78 consultorios médicos, 34 en 14 hospitales, 44 en 14 policlínicas, a cargo de 500 médicos, 438 generales y 62 especialistas, de los cuales 280 médicos en hospitales y 220 en policlínicas.

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