CSS pide a pacientes para que retiren su medicamentos

En cuanto a las recetas prolongadas, el paciente puede retirar sus medicamentos en término de 30 días y posterior los de 60 días
CSS pide a pacientes para que retiren su medicamentos

CSS pide a pacientes para que retiren su medicamentos

Por: Redacción / Critica -

Un informe elaborado por el Departamento Nacional de Farmacia, de la Caja de Seguro Social (CSS), indica que 33 mil 492 pacientes no retiraron sus medicamentos, en el 2018, es decir el 0.19%, mientras que en el 2017 fueron 48 mil 175, lo que representó el 0.52% de pacientes.

Las estadísticas de este departamento, señalan que aunque la cifra ha disminuido a un 0.32% (14,683 pacientes) en comparación con el 2017, el porcentaje aún continúa elevado.

El informe también detalla que en el 2018, la provincia con mayor índice de pacientes que no retiraron sus medicamentos fue Panamá, con 31 mil 236, entre las que figuran las policlínicas J.J Vallarino, Manuel María Valdés, Manuel Ferrer Valdés y Generoso Guardia, mientras que en el 2017, en el interior, este fenómeno se registró en la provincia de Chiriquí con 3 mil 883 seguida por la provincia de Veraguas con 3 mil 268.

Todas las farmacias de la CSS otorgan a los pacientes un plazo de 3 días hábiles para retirar sus medicamentos, luego de ingresada la receta en el sistema.

 
LEE TAMBIÉN: Consejos para llevar un vida saludable

La Lcda. Reina Velasco D., coordinadora nacional de Farmacia de la CSS señaló que “el no retiro de medicamentos ocasiona pérdidas en horas de trabajo, porque es un proceso, desde que el paciente  llega a registro médico hasta que se le dispense la receta”.

En cuanto a las recetas prolongadas, el paciente puede retirar sus medicamentos en término de 30 días y posterior los de 60 días.  El paciente, una vez atendido por el médico, debe reportarse en Farmacia y registrar la receta prolongada, esto evitará que el medicamento se quede y deba ser reintegrado al inventario, lo que no debe ocurrir manifestó Velasco.

Es importante destacar que ante la necesidad de la población de adquirir medicamentos para sus tratamientos, es indispensable que al momento de registrar una receta en la farmacia, sea retirada por el solicitante.

Las autoridades de la CSS hacen un llamado al sentido de compromiso y responsabilidad de la población asegurada para que los medicamentos sean retirados de manera oportuna, para el control de su padecimiento y se evite afectar a terceros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.