CSS sobrepasa la producción anual de cirugías

El incremento en las cifras obedece a la elaboración de un plan estratégico de repuesta en tiempo oportuno para los pacientes encaminada en acortar los tiempos de espera por una cirugía en esta especialidad.
CSS sobrepasa la producción anual de cirugías

CSS sobrepasa la producción anual de cirugías

Por: Redacción / Critica -

Del uno de enero al 19 de abril de 2019, la Caja de Seguro Social (CSS) sobrepasó el 100% las cirugías cardiacas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
Lo anterior, luego de comparar que en el primer cuatrimestre de este año se realizaron 165 cirugías cardiacas, mientras que en el 2018 la producción fue de 135 cirugías; es decir hubo un incremento de 30 cirugías por encima al año anterior.
El incremento en las cifras obedece a la elaboración de un plan estratégico de repuesta en tiempo oportuno para los pacientes encaminada en acortar los tiempos de espera por una cirugía en esta especialidad.
El plan contempla la optimización de la jornada regular, el aumento del número de quirófanos de 1 a 2 con la adquisición de equipos de alta tecnología (nueva Bomba Extracorpórea), la realización de 2 cirugías cardiacas por día en el CHDr.AAM, lo que representa 10 cirugías (revascularización miocárdica y los reemplazos valvulares) por semana.
De igual forma, se fortaleció el programa de cirugías cardiacas que se realiza, desde el 2012 aproximadamente, en la provincia de Chiriquí, obteniendo buenos resultados.
En general, utilizando dos unidades quirúrgicas, la CSS ha realizado, del uno de enero al 19 de abril, 199 cirugías cardiacas: 165 en el CHDr.AAM, 14 en el Hospital Regional Rafael Hernández, en Chiriquí y 20 externalizadas.

LEE TAMBIÉN: Fuego consume cinco locales en Chame


El Dr. Julio García Valarini, director general de la CSS manifestó que “se están manejando muy buenas cifras si se compara con los 5 años anteriores y que la proyección que se tiene para finalizar el año es que se sobrepase las 600 cirugías cardiovasculares”.
En cuanto a los cateterismos el Dr. Valarini agregó, que se logró reducir la lista de espera de pacientes que, hasta el 2018, ascendía a mil 800 a menos de 200 y a 60, la lista de pacientes en espera de una cirugía cardiovascular.
En el 2018, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia se destinó más de un millón de balboas en la compra de insumos para este tipo de procedimientos y a través de la firma del Convenio con la Presidencia de la República hoy, 2 de mayo, llega al CHDr.AAM la segunda máquina de circulación extracorpórea que va a ser un empuje tremendo para la cirugía cardiovascular, destacó el galeno.
García Valarini indicó que en comparación a los precios de referencia de la máquina de circulación extracorpórea la institución está teniendo un ahorro de más de B/.95,000.00.
En los más de 300 Censos de Salud Preventiva, en el que se han censado más de 1 millón de personas se ha detectado que las primeras causas de morbilidad en el país están relacionadas directamente a complicaciones que inciden en enfermedades cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la obesidad, la dislipidemia y la diabetes mellitus.
Las declaraciones del director general de la CSS se dieron en conferencia de prensa realizada, este jueves, 2 de mayo, en el que hizo un llamado a la población, de su responsabilidad tanto adultos como pediátricos, que tengan pendiente o en trámite cirugías cardiovasculares, se acerquen a las instalaciones de salud a nivel nacional a fin de coordinar la cirugía o procedimiento pendiente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.