CSS utilizará robots para despechar medicamentos

CSS utilizará robots para despechar medicamentos

CSS utilizará robots para despechar medicamentos

Por: -

La Caja de Seguro Social (CSS) apostó a la alta tecnología y la inteligencia artificial para resolver uno de los problemas de más vieja data: cubrir al 100% de demanda de medicinas entre asegurados y dependientes.

Habrá entrega inmediata de medicamentos al paciente y sin filas (de uno a tres minutos), servicio a domicilio para los discapacitadas, y fiscalización y monitoreo en tiempo real

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, salió a defender su proyecto. Esta semana, se concretó un largo proceso de licitación pública donde se adjudicó al consorcio Salud en Control el contrato por $168 millones para automatizar el almacenamiento, distribución y dispensación final de los medicamentos por un periodo de 4 años.

Se automatizará y robotizarán los centros de mayor atención para el despacho de medicamentos, con ello el paciente no tendrá que hacer largas filas.

Lau explicó que actualmente está trabajando algo parecido con una empresa de domicilio, pero cada entrega les genera un costo de $2.50. Con el nuevo contratista, este costo estará por debajo de los $2.

Respecto a las críticas, el funcionaria alega que el proceso se manejó con total transparencia. Son ataques injustificados a la institución y hemos quedado inmersos en una batalla comercial de intereses económico en el cual no tenemos ninguna vela en ese entierro”, expresó el director.

Con el sistema una vez que el médico escriba la receta, ésta debe viajar a la farmacia y cuando llega el paciente a farmacia tiene un sistema con inteligencia artificial que lee la receta”.

Con el contrato de la empresa Salud en Control, se establecerá el despacho de medicamentos por robots en los centros médicos de mayor demanda en la CSS, pero en el resto, el sistema automatizado tendrá la misma eficiencia.

El robot demora entre un minuto y tres minutos para preparar todos los medicamentos. Ese sistema tecnológico, además permite alarmas tempranas para saber cuándo se están agotando los medicamentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.