CSS ya opera la clínica post Covid

CSS ya opera la clínica post Covid

CSS ya opera la clínica post Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Iris Sánchez, de 68 años, fue la primera paciente de la Clínica Post-COVID de Panamá, el único centro de este tipo en América Latina que abrió ayer la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, en la Policlínica "Dr. Manuel Ferrer Valdés", en Calidonia.

Sánchez, quien es funcionaria de la Caja del Seguro Social (CSS), contó a Efe, que fue hospitalizada en julio por dificultad respiratoria.

"Tenía una saturación de oxígeno en sangre de 92 %", cuando los valores normales son entre 95 % y 99 %, "y mucha tos", precisó la sexagenaria.

La doctora Tania Chung realizó un examen físico a la paciente, que incluyó la medición de la temperatura, presión, auscultación y apuntó las observaciones en el historial clínico digital.

"Esta es una iniciativa de la Caja del Seguro Social que busca tener un sistema de atención de los pacientes que hayan tenido COVID y hayan quedado con algún tipo de secuela", declaró el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

La atención será multidisciplinaria ya que habrá "especialistas articulados en todas las áreas que se requiera, será funcional con médicos generales y familiares, además van a tener, entre otras cosas, técnicos para hacer pruebas de capacidad respiratoria, exámenes de laboratorio, entre otros", dijo el directivo.

La salud mental ha sido una de las secuelas que ha dejado la COVID-19 en todo el mundo, junto con la dificultad de respirar, problemas neurológicos e inestabilidad al caminar, especificó Lau.

Las secuelas "en la salud mental pueden ser llanto fácil, insomnio, irritabilidad, incluso hay casos de intento de suicidio", lamentó Lau. La clínica contará con expertos en salud mental para atender a los pacientes que hayan sufrido alguno de estos síntomas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.