CTRP alerta frente a reformas a la CSS

CTRP alerta frente a reformas a la CSS

CTRP alerta frente a reformas a la CSS

Por: -

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga, manifestó que este gremio estará vigilante a que las reformas que se presenten a la Ley 51 que rige la Caja de Seguro Social, no vayan en contra de los mejores intereses de la masa obrera.

El modelo paramétrico, basado en el aumento de la edad de la jubilación y el aumento de la cuota obrero-patronal, no representan la solución, afirmó Puga, en la reunión del Consejo de Delegados, a la que asistieron 21 organizaciones sindicales.

Conato elaboró su propuesta de reforma a la Ley 51, la cual tutela y garantiza la solidaridad de los usuarios del sistema, agregó Guillermo Puga.

Augusto García Castro explicó la propuesta de Conato de reformas a la Caja de Seguro Social.

En su disertación sostuvo que el principio de solidaridad intergeneracional no es negociable y que, precisamente, con las reformas del año 2005, bajo la administración del presidente Martín Torrijos, se le asestó un duro golpe al sistema solidario, al crear el modelo de “Cuentas individuales”, que entró en vigencia en el 2007.

García manifestó que el objetivo de la propuesta de Conato es la prestación de un sistema universal sin distingos, público, solidario, eficiente y que tenga sostenibilidad en el tiempo.

El conferencista recomendó estar alertas para evitar que los fondos de más de $2,000 millones que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), queden en manos del sector empresarial para supuestamente ellos administrarlos, en un claro proyecto privatizador.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.