Cuba alertó a Noriega de la invasión

Un alto mando del G-2 desinformó al Hombre Fuerte de Panamá sobre la movida de los gringos
Manuel Antonio Noriega y Fidel Castro.

Manuel Antonio Noriega y Fidel Castro.

Por: Redacción Crítica -

En la víspera de otro aniversario de la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, una fuente militar reveló que el entonces general Manuel Antonio Noriega fue desinformado por su propio aparato de inteligencia sobre la movilización de tropas de EE.UU., a pesar de que los cubanos le habían advertido de eso.

“El jefe del G-2, Rafito Cedeño, desinformó a propósito a Noriega el 19 y el 20 de diciembre. Los cubanos habían reportado el despegue de una flota de aviones de transporte con tropas paracaidistas de Fuerte Bragg, Carolina del Norte, con dirección a Panamá. Rafito le dijo que era cierto, pero alegó que era un ejercicio programado y que iban a saltar en Fuerte Sherman”, dijo el informante.

Tras el golpe militar del 3 de octubre, por el que hubo fusilamientos de oficiales alzados en armas y encarcelamientos de miembros de tres compañías de tropa (4.ª Cía. de Infantería Urracá, Cía. Doberman de Orden Público y del Escuadrón de Caballería), se  produjo un efecto de fractura institucional.

Noriega habría reconocido durante su encierro en El Renacer a exoficiales que perdió el control de las FF.DD. y que el enlace con la CIA y con Grupo de Inteligencia Militar 470, "Rafito " Cedeño, tomó decisiones sin consultarlo, tras la frustrada asonada golpista del 3 de octubre.

“El plan maquiavélico fue fusilar a los oficiales para fracturar la institución, tal como ocurrió”, dijo el entrevistado. 

El coronel Guillermo Wong Guizado (fallecido) fue designado antes del 3 de octubre como el nuevo comandante jefe de las FF.DD. y el coronel Julio Ow Young fue designado jefe de Estado Mayor. Ambos fueron notificados por el coronel Marcos Justine, en ese momento jefe de Estado Mayor,  en común acuerdo con el general Noriega, pero ambos oficiales fueron infiltrados por el Grupo 470 de inteligencia militar de los EE.UU. y participaron del golpe del 3 de octubre.

La 470 del Comando Sur captó a muchos oficiales de todos los rangos y niveles de mando y a sargentos  antes de la invasión, los cuales jugaron su papel en el momento de la invasión.

Pero también era una realidad que la inteligencia cubana y los asesores habían aumentado su presencia en el G2 y algunas unidades de combate, sin embargo, el Estado Mayor estaba fuera de situación o de foco al momento de la invasión.

Lo del 20 de diciembre de 1989 fue una acción militar en la que se aplicaron todos los métodos de guerra  de inteligencia, guerra electrónica, guerra de desinformación y engaño y guerra psicológica, que luego incluyeron acciones ofensivas bien planificadas. 

Durante los largos interrogatorios en el centro combinado de inteligencia en la isla de Naos, los gringos dijeron a militares interrogados que la invasión tenía 2 objetivos estratégicos: la destrucción militar de las FF.DD. y la destrucción del brazo político de los militares el PRD. 

El informante aseguró además que elementos de la izquierda del PRD habían participado en la planificación y ejecución de los 2 golpes contra Noriega, pero no se descarta que tuvieran alguna conexión con Cuba, con el fin de asumir el poder si se producía un vacío de poder tras la salida de Noriega.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.