Cuba armas: Explicación plausible, pero incompleta

Usando información de los servicios de inteligencia que no ha sido revelada, Panamá confiscó el 11 de julio un viejo barco de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, construido hace 34 años, cuando se encaminaba al Canal de Panamá del lado del Caribe, camino al Pacífico y a su destino final, Corea del Norte.

LA HABANA
AP

 La explicación de Cuba de que enterró anticuados sistemas armamentísticos bajo toneladas de azúcar y los envió de vuelta a Corea del Norte para ser reparados tiene cierta credibilidad, pero deja inquietantes interrogantes, según expertos internacionales en armas.
  Usando información de los servicios de inteligencia que no ha sido revelada, Panamá confiscó el 11 de julio un viejo barco de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, construido hace 34 años, cuando se encaminaba al Canal de Panamá del lado del Caribe, camino al Pacífico y a su destino final, Corea del Norte.
  Escondidos debajo de unos 240.000 sacos de azúcar morena cubana, las autoridades panameñas encontraron contenedores con partes de un sistema de radares para un sistema misilístico tierra-aire, en aparente violación de sanciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar armas o misiles sofisticados.
  Corea del Norte no comentó el episodio, en el que 35 norcoreanos fueron detenidos tras resistir los esfuerzos de la policía por interceptar el barco en aguas panameñas, según el gobierno panameño. El capitán tuvo un paro cardíaco e intentó suicidarse, indicó el presidente panameño Ricardo Martinelli.
  Casi 24 horas después de que Panamá anunciase el hallazgo, Cuba reconoció en la noche del lunes que el barco contenía 240 toneladas métricas de ``armas defensivas obsoletas'': dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles ``en partes y repuestos'', dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones. El equipo debía ser reparado en Corea del Norte y devuelto a Cuba, indicó el gobierno cubano.
  ``Es posible que estuvieran enviando estos sistemas para su reparación y modernización'', expresó Neil Ashdown, analista de IHS Jane's Intelligence. ``Pero de todos modos hay cosas en ese barco que podían quedarse en Corea del Norte''.
  Corea del Norte está en condiciones de reparar y modernizar equipo militar de la era soviética y es sabido que ofrece ayuda técnica a cambio de materias primas como azúcar, según expertos.
  También es de común conocimiento que los norcoreanos tratan de burlar las sanciones y conseguir repuestos para sus propios sistemas armamentísticos, particularmente aviones de combate Mig. Eso deja abierta la posibilidad de que, en lugar de usar efectivo, Cuba estuviese pagando por reparaciones con azúcar y equipo para aviones, indicaron los especialistas.
  El embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant dijo el miércoles que ``cualquier transferencia de armas a Corea del Norte, por cualquier razón, violaría las sanciones. Por lo tanto, hay que resolver varios interrogantes''.
  Diplomáticos de la ONU que hablaron a condición de no ser identificados por lo delicado del tema dijeron que si Cuba quería enviar armas para ser reparadas y devueltas, hubiera debido solicitar un permiso especial a la comisión del Consejo de Seguridad que supervisa el cumplimiento de las sanciones.
  En el 2010, la armada sudafricana interceptó un cargamento de tanques de motores que eran transportados de Corea del Norte al Congo-Brazzaville, recordó Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del International Peace Research Institute de Estocolmo.
  ``Es sabido que los norcoreanos se dedican a esto'', expresó. ``Reparar y modernizar (armas). Eso es lo suyo''.
  Agregó que los norcoreanos ofrecen esos servicios a cambio de materias primas como azúcar cubana o, en otro ejemplo documentado, arroz de Mianmar.
  ``Da la impresión de que fue claramente una violación a las sanciones de la ONU y por eso trataron de camuflarlo y esconderlo'', sostuvo Griffiths. ``Es equipo militar prohibido por las sanciones de la ONU, de modo que, sin importar si el pago es mediante un canje o con dinero en efectivo, constituye una violación''.
  Los misiles antiaéreos, los sistemas de radares y los MiG-21 de la era soviética son lo suficientemente complejos como para requerir ajustes de fábrica periódicos además del mantenimiento normal.
  Corea del Norte ha desarrollado una industria armamentística que produce misiles y otras armas derivadas de viejos diseños soviéticos y ha encontrado clientes en países que no pueden pagar por armamentos más modernos.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.