Cuenta regresiva contra Varela

Cuenta regresiva contra Varela

Cuenta regresiva contra Varela

Cuenta regresiva contra Varela

Cuenta regresiva contra Varela

Por: Yorlenne Morales -

La cuenta regresiva contra el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela arrancó ayer, luego de que el Tribunal Electoral promulgara el decreto por el cual oficializa el calendario de los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

El Decreto 12 del 21 de marzo de 2018 reglamenta las elecciones. El magistrado presidente Heriberto Araúz, indicó que con esta firma se inicia la preparación para la fiesta electoral, y el próximo 5 de mayo realizará la convocatoria oficial para los comicios del próximo año.

Araúz manifestó que los funcionarios que tienen aspiraciones políticas, a partir del próximo 5 de mayo, quedan inhabilitados para participar en inauguración de obras con fondos del Estado.

Explicó que la veda electoral para el próximo año se levantará 60 días antes de las elecciones, lo cual coincide con el lunes de Carnaval y las elecciones primarias se deben dar entre el 12 de agosto y finales de noviembre.

Para el desarrollo de las campañas internas, habrá un periodo de 45 días para las campañas, una vez programadas las elecciones primarias.

Preguntado si a 13 meses de elecciones es conveniente convocar una constituyente, el magistrado Araúz dijo que es un tema que no le corresponde al Tribunal Electoral. Eso es iniciativa del Ejecutivo y del Legislativo.

No soy el más idóneo para declarar eso, porque yo como magistrado del Tribunal Electoral lo que me interesa es que se cumpla la ley electoral y los decretos que emitimos.

El Tribunal Electoral es una institución autónoma, y tiene el deber de garantizar la honradez, eficacia y libertad del sufragio. Desde 1990 hacia acá una de las instituciones que más goza de credibilidad e independencia es el Tribunal Electoral y esa es la línea que tenemos los magistrados, mantener esa credibilidad en la ciudadanía y la independencia de los órganos del Estado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.