Cuestionan a futura embajadora sobre influencia de China en Panamá

Cuestionan a futura embajadora sobre influencia de China en Panamá

Cuestionan a futura embajadora sobre influencia de China en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El senador norteamericano Rob Portman expresó a la nominada embajadora Mari Carmen Aponte sus preocupaciones sobre la creciente presencia de #China en #Panamá y destacó que el exmandatario Juan Carlos Varela cambió las relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Pekín.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la presencia de China en Panamá, particularmente el Canal de Panamá y Centroamérica en general? ¿Y por qué la persona promedio en Panamá debería preocuparse por el comportamiento chino en su país?, fue la pregunta de Portman la nominada por el presidente Joe Biden como embajadora.

Mari Carmen Aponte -ante la Comisión de Relaciones Exteriores- dijo que su intención es asegurar que la influencia de los Estados Unidos se mantenga en Panamá como un socio confiable, basado también en los valores democráticos compartidos, como el largo historial de trabajo en proyectos juntos es importante.

Aponte reconoció que China se ve más fluida no solo en Panamá, sino en todas partes. La razón por la que los panameños deben preocuparse es porque a medida que China entre a trabajar en proyectos de infraestructura, los panameños deben observar y estar atentos a la calidad de la construcción y la calidad de las obras. y compare eso con la calidad de los proyectos que se construyen con Estados Unidos.

Aponte señaló que ha visto progresos por parte del Gobierno de Panamá en los que se están cancelando contratos "por las razones correctas", como incumplimientos.

La futura embajadora dijo además que necesitamos una sociedad estable, fuerte y proteger a Panamá, y Panamá necesita a Estados Unidos como amigo, aliado y socio.

Aponte hizo énfasis en los retos para controlar la migración irregular a través de Panamá, y señaló además la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país.

“ La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado; no debemos permitir que progrese más”, destacó Aponte.

También se mostró interesada en temas como la permanencia de Panamá en las listas negras financieras, el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y corregir las deficiencias requeridas para la eliminación de Panamá de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.