Cuestionan manejo de los turnos durante el Covid-19

Cuestionan manejo de los turnos durante el Covid-19

Cuestionan manejo de los turnos durante el Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Frente al anuncio de la Caja de Seguro Social (CSS) de una partida extraordinaria que hará pago de los turnos extras a los médicos que atiende pacientes con Covid-19, han surgido reacciones.

El Dr. Fernando Castañedas, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, indicó que ningun personal médico se había negado hacer los turnos y sobre todo cuando estamos enfrentando una pandemia, ya sea por compromiso y ética, sin embargo, manifestó que el problema es cuando se aprovechan

"Dicen que no hay plata para pagar los turnos, entonces quieren que los profesionales de la salud ya sea médicos, los técnicos, los farmáceuticos y los administrativos lo hagan gratis y eso es viveza", señaló Castañeda.

Añadió que si bien es cierto el Ministerio de Economía y Finanzas traspasó el dinero a la Caja de Seguro Social para que esta haga frente a los pagos, la CSS , es autónoma y por ende tiene su propio dinero. "Qué está pasando que no tiene fondos para pagar sus turnos o está mal planificado o sigue en la situación oscura de las finanzas que no nos están diciendo y que no tiene que ver con la recaudación de los últimos 3 meses", indicó.

Además dijo que no es justo que se pretenda quealguien trabaje 12 o más horas sin paga.

El médico reveló que ha observado en varias circulares de direcciones médicas donde hablan que es por las razones de la no recaudación por la pandemia, pero me pregunto estamos tan mal en las finanzas en el Programa de Enfermedad y Maternidad que no tenemos ahorro para pagar y pagamos con lo que entra...esto es gravisimo, entonces estamos quebrados y eso me parece que es una excusa mal usada por parte de la adminitración".

Por otro lado, denunció que estan racionando la cantidad de overoles blancos para hisopado, se hacen visitas en domicilios y hoteles donde estan los mineros sin el equipo de protección correcta.

"Muchas unidades ejecutoras han reportando que se ponen bolsas de basura amarrados en los calzados porque no les dan botitas y la Amoaccs ha tenido comprar y distribuir insumos por miles de dólares de los asociados para ayudar a salvarles la vida, porque el gobierno está tardado en comprar los equipos porque al parecer no se han preparado como siempre lo han dicho en las conferencias de prensa", aseguró el Dr. Castañedas.

Por su parte, el Dr. Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que el problema es con los nuevos turnos de contingencias, ya que al inicio le comunicaron que por ser contingente esos turnos no se pagaban. Trabajamos todo el mes de marzo sin cobrar un solo turno y seguimos haciendo todas las labores, muchos de esos turnos de contingencia que sobrepasaban las 40 horas.

"En otros países se estaban apoyando con presupuesto extra a todos los funcionarios y para finales del mes de abril nos djeron que se iban a pagar los turnos extras, por encima de las horas semanales que uno tiene que cumplir. "El pago es para todos aquellos que laboraban por encima de las 40 horas de labor.

Además manifestó que le habian informado que para este mes de mayo se tenpian que reducir los turnos.

En cuanto a los insumos para el personal de salud, Orosio alegó que hubo casos en las que ellos mismos tuvieron que comprar los equipos médicos y de protección para trabajar lo más seguro posible".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.