Cuestionan reunión Mejía-Caraballo

Cuestionan reunión Mejía-Caraballo

Cuestionan reunión Mejía-Caraballo

Por: Luis Miguel Ávila [email protected] -

Suspicacia y críticas ha generado la reunión que sostuvo el jueves el exmagistrado Jerónimo Mejía, abogado de la empresaria Dennise Vega, junto con el procurador Javier Caraballo y la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo.

Este encuentro fue calificado como “bochornoso” y “una falta de respeto a la justicia panameña por parte del expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez.

Por situaciones como esta y la forma en que se está llevando el caso de supuestos abusos y maltratos a menores de edad, es que la diputada independiente Walkiria Chandler D'Orcy exige un Ministerio Público que debe ser más de “acción”, no “cosmético”, ni mediático.

La parlamentaria indicó que frente a esto, hace poco la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional realizó unas citaciones para ver si alguna de las personas que tienen que ver con el tema de los albergues asistan al hemiciclo legislativo.

La diputada señaló que estas citaciones las hicieron toda vez que según ella, el Ministerio Público no identifica quiénes podrían ser o los posibles responsables o aquellos que los conduzcan hacia los mismos.

Chandler D'Orcy indicó que si el MP está apagando algún tipo de fuego, sería bueno que lo informaran, ya que en Panamá todo está “ardiendo” al mismo tiempo.

En el caso de los albergues, el MP realizó 57 inspecciones, 11 imputados y hasta la fecha hay tres personas detenidas, dentro de un proceso que cuando estalló el caso se realizó con una gran celeridad, sin embargo, algunas personas han cuestionado cómo poco a poco se han ido tornando un poco lentas las investigaciones.

Presupuesto

Para Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), mientras se tenga un presupuesto limitado y tendiente del poder político, la justicia nunca va a dar respuesta de una manera suficiente para la sociedad.

Enfatizó que se necesita el nombramiento de mucho recurso humano, el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y todo esto que permita respuesta en un corto tiempo.

“Cuando se tiene que tomar la decisión de priorizar entre un caso y otro para garantizar algún tipo de respuesta, al final del día lo que se está garantizando es controversia que la sociedad reciente es la desigualdad de los avances de investigaciones de los ciudadanos común”, expresó el abogado Araúz.

Otro punto es el de evaluar el desempeño de los fiscales dentro de algunas de las causas que les toca llevar adelante y ver que las mismas prosperen.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.