Nacional - 05/4/14 - 04:14 PM
"Cuídenlo", Martinelli
Dotado de 19 trenes, cada uno con tres vagones, el sistema es capaz de hacer el recorrido completo en 23 minutos, cuando en autobús puede tomar más de una hora cruzar el embotellado centro de la capital.
Redacción
Web
El Metro de Panamá ya fue inaugurado y en antes de su recorrido, el presidente Ricardo Martinelli instó a los panameños a cuidar este bien.
Martinelli recordó que fue una obra que muchos pensaron no se realizaría, pero hoy, es una realidad y será para beneficio de los panameños.
"Fue un proyecto que prometimos al país y en el que nos catalogaron como locos, pero que hoy le ofrecemos al pueblo panameño", dijo Martinelli.
"No puedo describir lo que siento por ver que esta obra es una realidad", reiteró.
"Esto cambiará la calidad de vida de los panameños y le dará, 30 días más de vacaciones a los panameños"; sostuvo.
Además, anunció que se hará la licitación de la Línea 2 y un tramo de San Miguelito hasta Multiplaza.
En tanto, Roberto Roy de la Secretaría del Metro, valoró la labor de cada una de las personas que trabajó dentro de esta obra, la cual llena de regocijo a los panameños.
"Les prometimos y les cumplimos", sustentó Roy.
Panamá ya cuenta con un moderno sistema de transporte. Se trata de el Metro de Panamá, inaugurado hoy por el presidente Ricardo Martinelli, que es el primero de centroamérica y un megaproyecto emblemático de un gobierno que espera ser recordado por las obras de infraestructura que impulsó durante una gestión caracterizada por un crecimiento económico sin precedentes.
Aunque ha sido blanco de numerosas críticas de sectores que lo consideran una inversión demasiado costosa y poco redituable, que no resolverá los problemas del caótico tráfico de la capital que en los últimos años se ha llenado de rascacielos, no hay dudas que podría cambiar la vida de muchos panameños.
``Este es un proyecto que les arde a nuestra oposición, pero señores lo sentimos: el metro es una realidad y la próxima semana ya estará brindándole sus beneficios al pueblo citadino'', dijo sobre las críticas el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.
El metro costó 2.000 millones de dólares y cubrirá un recorrido de 13,7 kilómetros (8,5 millas).
La Línea 1 del Metro irá desde Los Andes a Albrook y próximamente se extenderá hasta San Isidro.
La inauguración del metro corona una gestión en la que Martinelli impulsó contra viento y marea multimillonarias obras de infraestructura viales y de trasporte al precio que fuese y que ayudaron a que la economía de este país de 3,4 millones creciera a un ritmo promedio de entre 10 y 8,0% en los últimos cinco años, colocándose de esta manera a vanguardia en América Latina.
Dotado de 19 trenes, cada uno con tres vagones, el sistema es capaz de hacer el recorrido completo en 23 minutos, cuando en autobús puede tomar más de una hora cruzar el embotellado centro de la capital.
El gobierno puso previamente en vigor una red de nuevos autobuses llamada Metrobus, pero el sistema genera a diario quejas y protestas entre los usuarios por las prolongadas demoras y las largas colas en las paradas.