Data gratis para estudiar, no para redes sociales

Data gratis para estudiar, no para redes sociales

Data gratis para estudiar, no para redes sociales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras iniciar el año escolar, el gobierno de Panamá anunció que a partir del 15 de marzo, se permitirá dar acceso gratuito a las plataformas virtuales a estudiantes de escuelas oficiales y personal docente de todo el país.

Habrá una disponibilidad de 7 mega de datos mensualmente, pero quedan prohibidos las redes sociales, instagram y sitios para mayores de 18 años.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que se asignaron recursos para presentar, en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el plan de internet y data móvil que beneficiará a estudiantes y docentes del sector oficial con el uso de WhatsApp y el acceso a plataformas tecnológicas.

Más del 50% de los estudiantes realizaron su conexión con sus dispositivos celulares y el 88% utilizó WhatsApp para sus clases, impactando significativamente a los estudiantes de primero a sexto grado, seguidos de las clases por radio y televisión.

El administrador de la AIG, Luis Oliva, destacó que se ha ampliado la capacidad para utilizar más data en el uso de WhatsApp, YouTube y páginas de Internet para la educación, de manera gratuita, lo cual será extensivo a los docentes.

Se acordó una tarifa mínima con las cuatro empresas telefónicas, sustentada en la data evidenciada en el comportamiento del año lectivo 2020, durante el cual 378,000 estudiantes y 47,359 docentes crearon y utilizaron su correo electrónico, 225,000 estudiantes utilizaron la plataforma Office 365/MS TEAMS y otras herramientas para las clases virtuales.

El plan brindará acceso al consumo de datos celulares para utilizar las plataformas ESTER y OFFICE 365/MS TEAMS, entre otros enlaces relacionados con la educación a distancia.

Todas las personas que se registraron para las clases virtuales el año pasado, automáticamente tendrán este plan, y quienes aún no lo han hecho pueden ingresar a www.panamadigital.gob.pa para poder utilizarlo.

Para beneficiarse del Plan, los acudientes deberán registrar a los estudiantes en la página panamadigital.gob.pa, en la sección de trámites, registro del plan educativo solidario, a través del formulario correspondiente.

En tanto, la ministra Maruja Gorday dijo que después del primer trimestre se analizará transitar a otras modalidades gradualmente de clases no virtuales, dependiendo de la cantidad de estudiantes en los colegios y otras condiciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.