De Kenia a Varela: ¡divida a los medios!

De Kenia a Varela: ¡divida a los medios!

De Kenia a Varela: ¡divida a los medios!

Por: -

La filtración denominada Varelaleaks reveló una presunta frase de la Procuradora Kenia Porcell, que pone entre dicho el comportamiento de algunos medios de comunicación social de Panamá que se plegaron al gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela y ponen al descubierto las alertas que le daba la jefa del Ministerio Público, sobre un caso en el exterior en el que se solicitaba información sobre el expresidente.

El 25 de mayo de 2018 le sugería a "JJ" -el nombre que se le atribuye en el chat a Varela- "divida a los medios. Usted es el único que puede hacerlo".

Y es que los 24.91 GB de presuntas conversaciones del exmandatario recogen una serie de conversaciones con los exdirectivos de La Prensa: Fernando Berguido, Mercedes Corró; Stanley Motta y Miguel Heras, de TVN, así como los González Revilla, de Medcom, las mayorías para coordinar acciones para enfilar las baterías contra funcionarios de la administración Martinelli o ponerle la peña a periodistas por determinados reportajes.

En los chats se pone al descubierto una fijación casi obsesiva con la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal y Fernando Berguido tilda de “HP” a Adelita Coriat por investigar lo de la "Procuraduría Paralela” y a Hugo Enrique Famania, lo tildan de "bulto".

Para esos días en que Kenia Porcell lanzó la frase: "divida a los medios" se anunciaba la decisión de Martinelli de acceder a la extradición voluntaria desde EEUU a Panamá.

Pero el 30 abril del 2018 y primeros días de mayo, los Varelaleaks también reflejan otro intenso intercambio de mensajes entre Varela y la Procuradora respecto a una petición que vino de una de las jurisdicciones del Caribe y que involucraba aparentemente un requerimiento sobre cuentas del exmandatario.

Se trataba de aspectos relativos al antiguo caso de la Fundación Don James cobró notoriedad en la campaña del 2014, cuando el diario “Las Américas” publicó que movió cerca de $27 millones, entre ellos fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe, en Japón, cuando el hoy mandatario Juan Carlos Varela fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli.

Michelle Lasso y Philipe Gurain, comprometidos en operaciones de lavado de dinero obtenido del juego ilegal en EEUU, fueron procesados por la justicia estadounidense. Estas personas transfirieron dineros a cuentas en Panamá, procedentes de paraísos fiscales, que tuvieron como destinatarios no solo al candidato Varela, sino a personas muy cercanas a este: Jaime Lasso del Castillo (excónsul en Corea del Sur) y Alberto Aristides Arosemena Medina (excónsul en Kobe, Japón)”, informó en ese entonces el “Diario Las Américas”.

Esa petición de información le molestó en sumo grado a Varela. Eso debe ser rechazado de frente...es una falta a mi y a mi gobierno, le expresó el entonces mandatario a su Procuradora y volvió a culpar al entonces detenido Ricardo Martinelli de estar detrás de ese requerimiento. Ese es un país "corrupto"...ahorita llamo al Primer Ministro, exclamó el mandatario, destacando que andaba con la "mecha corta".

Además tildaba de "suma loca" la de $27 millones a la que hacía referencia la solicitud internacional que todo indica procedía de Antigua y Barbuda.

Los Varelaleaks también revelan otras situaciones cómicas como una exclamación de la Procuradora al ver una foto simpática de Juan Carlos Varela: ¡Wao, que guapo Señor!. El "JJ" suelta un jajaja. Kenia agrega: ¡Al César lo que es el César!

En otro aparte, Varela le dice a la Procuradora que camina siempre con la frente en alto...sonríe y saluda a la gente. Kenia Porcell le responde: ¡Usted es el P de P...No se lo quita nadie!

Pero el 19 de mayo de 2018, a Kenia Porcell le inquietaba algo o tenía un pálpito. ¡Quiero irme ya...es algo mío, siento que debo irme...déjeme ir por favor!, suplicaba Kenia Porcell al presidente.

Varela intentaba calmar a Kenia Porcell, pero ella insistía: no quiero ser Procuradora, no es Martinelli...es el ser humano...ayúdeme a dejar este cargo lo más pronto posible por favor. Al final Juan Carlos y Kenia llegaron a una especie de pacto: ¡estaría hasta que él terminara su mandato: el 1 de julio de 2019, pero una propone y Dios dispone. La señora Porcell sigue al frente del Ministerio Público.

Otro de los chats se desta la existencia de una sociedad denominada VHS, una empresa que tiene desarrollos urbanísticos en Arraiján y en la que estarían asociados Pancho Sierra, Varela y Federico Humbert.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.