De llegar coronavirus a Panamá, el 3% serían casos críticos

De llegar coronavirus a Panamá, el 3% serían casos críticos

De llegar coronavirus a Panamá, el 3% serían casos críticos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

De llegar el coronavirus a Panamá se estima que unas 700 personas quedarían contagiadas y, entre esos, un 3% pueden ser casos críticos.

Esas estimaciones las hizo la ministra de Salud, Rosario Turner tras las evaluaciones en función del comportamiento del coronavirus en América Latina comparado con lo que ha pasado en China.

"Al 75% de las personas les da como un caso leve, son 3% las personas que pueden tener casos críticos", expresó la Ministra Turner, destacando que la mayoría de los casos son cuadros gripales y más que todo se les aborda con hidratación y antibióticos.

700 camas disponibles y 850 bajo observación

Indicó que tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social han estado comprando camas, materiales de protección personal (mascarilla, batas, guantes, y gafas protectores), los ventiladores y todos los monitores que se requiere, además de una base de datos ante la necesidad de nombrar especialistas y enfermeras. Se cuentan con 700 camas en los hospitales.

También informó que hasta el momento existen 850 personas en observación epidémicológica, que se trata de viajeros que en los últimos días han llegado al país y son monitoreados por el centro de llamadas del Minsa.

Grupo de asesores

Además, diez profesionales se sumaron para asesorar al Minsa en la prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-2019), y serán los encargados de apoyar los protocolos y planes estratégicos que incluyen fortalecer procesos en los hospitales, policlínicas y centros de salud.

Estos profesionales son: Dra. Eyra Ruiz Ministra, Consejera para Asuntos de Salud; Gerardo Alfaro Cantón, Representante de la Organización Mundial de la Salud; Dr. Xavier Sáenz-LLorens, Infectólogo del Hospital del Niño; Dr José Luis Prosperi, Salubrista; Dr Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; Dr. José Manuel Teran, exministro de Salud; Dr Reynaldo Chandler, Neumólogo; Eusebia de Copete, jefa de enfermería; ing. Daniel Silvera, experto en logística y Julio Sandoval, especialista en medicina intensiva.

La ministra Turner dijo que la maniobra en aeropuertos fue una estrategia que tuvo su momento y se va a mantener, "pero ahora hay que enfocar a cómo vamos a redoblar procesos en los hospitales, en las policlínicas y en los centros de salud para tener la capacidad de respuesta".

La ministra de Salud también anticipó una investigación por el caso que se dio con un paciente en Chiriquí y advirtió que el Codigo Sanitario contempla que si alguna persona falsea una información de salud pública, se le debe abrir una investigación.

Nada de taquilla

Turner advirtió que solo los voceros del Minsa son los que pueden certificar la existencia de casos... "los directores de instalaciones no están autorizados para este tipo de decisiones, todo el caos que crearon de la alarma innecesaria de un paciente con cuadro de coronavirus, no debió pasar".

Además destacó que la ropa que se ha distribuido para prepararse para el coronavirus, "no es para tomarse fotos ni estar haciendo taquilla, porque es un tema de actuación responsable".

Indicó que el Minsa tiene un sistema de vigilancia tan sensitivo que el hecho de una persona que venga del extranjero, que presenta síntomas respiratorios, incluso aunque no tenga la totalidad de la definición del caso, se están tomando las pruebas.

Cuando se le preguntó si había un alcalde bajo observación y hasta alguien mencionó si era el "Tanque de Gas", la ministra exclamó: "a los medios les digo que no pueden estar publicando las fotos (de casos bajo observación) que están en investigación, eso es violentar la ley de la intimidad, pero no tengan la menor duda que cuando se registre el primer caso esta ministra lo va a presentar".

200 alumnos a cuarentena

La ministra también informó sobre una escuela de chicos que vienen de Italia, "alrededor de 200. Le hemos a dichos a los padres de familia como a los directores de ese plantel, que el Ministerio de Salud va a plantear la necesidad que cumplan con el período de observación" de 14 días.

Por otro lado, el presidente Laurentino Cortizo manifestó que han estado monitoreando y se han estado reuniendo con exadministradores del Canal de Panamá, con el actual administrador del Canal, economistas, ministros de economía que le está dando con su equipo seguimiento al efecto que pueda tener el coronavirus en la economía, dado que China es un usuario importante del Canal y está muy vinculada a la Zona Libre.

Crispiano pide sanción

Por su parte, el diputado Crispiano Adames, presidente de la comisión de Salud, pidió que se le levante un proceso administrativo al Dr. Jhonny Parra por los audios que envió sobre un paciente con supuesto coronavirus, creando zozobra en el país.

"Merece que se levante un proceso administrativo por las graves implicaciones de lo que él en ese audio irresponsable mando al país, produciendo desasosiego y una amenaza innecesaria, trastocando todo protocolo", expresó el diputado Adames.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.