Decenas de armas incautadas y 19 detenidos en Operación "Furia"

En hora de la mañana, la finca y la casa del exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, fueron allanadas
Decenas de armas incautadas y 19 detenidos en Operación "Furia"

Decenas de armas incautadas y 19 detenidos en Operación "Furia"

Por: Redacción Crítica -

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realizó 28 allanamientos, detuvo a 19 personas además de realizar la incautación de decenas de armas, algunas de guerra, como parte de la Operación "Furia", cuyas investigaciones iniciaron en marzo en el 2019.

El Fiscal Emeldo Márquez, de la sección de Delincuencia Organizada, detalló que las diligencias de allanamientos se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, de forma simultánea.  Las investigaciones se mantendrán, dijo.

 

 

 


Márquez explicó que en la operación se recuperaron 13 fusiles de guerra, un rifle, 16 pistolas, 4 escopetas y 2,342 municiones de diversos calibres y recalcó que las armas incautadas son de calibres prohibidos para utilización de particulares en  Panamá. 
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda indicó de la totalidad de las armas incautadas, 24 pertenecen al caso que se investiga, 3 no tienen permisos y 7 cuentan con los permisos, pero están en verificación.
Algunas de estas armas fueron encontradas en las residencias de exfuncionarios de los estamentos de seguridad y también de civiles. 
Sobre los aprehendidos, el Fiscal Superior señaló que las audiencias serán solicitadas ante las autoridades correspondientes por la investigación que se sigue por delito de  seguridad colectiva en modalidad de tráfico internacional de armas de fuego.

El fiscal indicó que las armas ingresaban para ser utilizadas por los estamentos de seguridad y posteriormente eran ubicadas en particulares como altos funcionarios de estamentos de Seguridad 

Más temprano
En hora de la mañana, la finca y la casa del exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, fueron allanadas 

De la residencia, ubicada en la provincia de Veraguas, se llevaron tres armas de fuego, documentos y computadoras, de acuerdo con información que circuló en redes sociales.
El allanamiento a la propiedad del exdirector del Consejo de Seguridad fue realizado por las autoridades del Ministerio Publico.

Un proceso, 30 allanamiento y muchas armas

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realizó allanamientos dentro de una investigación que sigue por tráfico ilegal de armas de guerra, en el cual se vincula a Rolando "Picuiro" López; al exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón; familiares del exministro consejero Taher Yaffar; el exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González; el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer; y el exministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, entre otras personas.

Mientras que fuentes policiales confirmaron la detención del exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón, en la Dirección de Investigación Judicial.

Todo se trata de un caso en que se importaron más de 10 armas de guerra a través del Servicio Nacional Aeronaval, estando al frente Belsio González y que fueron repartidas a figuras de poder del gobierno de Juan Carlos Varela, entre ellos Omar Pinzón,  con arma de fuego tipo rifle, marca IWI, modelo X95, calibre 5.56, serie 43806731.

"Picuiro" López se le registró un rifle marca IWI, modelo X95, calibre 5.56, serie 43806730.

 
Armas con permisos oficiales

Las armas de fuego fueron registradas con los permisos oficiales para portarlas, pero ello sería ilegal, ya que se trata de armas de guerra.

Se conoció que la investigación la lleva de oficio la Fiscalía contra de la Delincuencia Organizada bajo los delitos de tráfico ilegal de armas y falsificación, informó una fuente judicial. Sin embargo, los hechos datan de 2019 y la investigación nunca avanzó mientras estuvo al frente de la Procuraduría General de la Nación, Kenia Porcell, colaboradora directa del expresidente Juan Carlos Varela.

En 2019, también se registró un allanamiento a una empresa de Seguridad vinculada al estadounidense Sergio Davis, encontrándose 48 armas sin permisos.

El caso se encuentra bajo investigación de la misma fiscalía (Delincuencia Organizada), pero desde el año pasado no se conoce del avance de este expediente en el que se menciona a Davis.

Parte de la información del caso aparece en informe de la carpetilla 56966, que da a conocer detalles del proceso que se le sigue a Davis Riera y a la agencia de seguridad Brentwood.

Fuentes del caso afirman que Davis Riera se hace pasar como agente de la embajada estadounidense y ofrece sus servicios a empresarios locales.

El operativo forma parte de una investigación sobre armas de fuego que, supuestamente, fueron donadas a los jefes de varios estamentos de seguridad durante el gobierno pasado.
Ante las acciones del Ministerio Público, Rolando López solicitó ante un juez de Garantías de la provincia de Veraguas, audiencia para instar a la imputación, conforme al artículo 286 del Código Procesal Penal.
Según información de una fuente del Ministerio Público, la Fiscalía de Delincuencia Organizada realiza en estos momentos, a nivel nacional, más de 30 allanamientos.
Entre las personas que están siendo allanadas está también el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón, y el exministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.
Dichos allanamientos están a cargo del fiscal Emeldo Márquez.
Una vez se culmine con todos los allanamientos que se hacen a nivel nacional, se espera que el fiscal Emeldo Márquez realice este mismo martes una conferencia de prensa para dar detalles de los hallazgos en dichos operativos.
Tanto Rolando López como Omar Pinzón y Alexis Bethancourt ocuparon puestos importantes durante el gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.