Nacional - 09/3/18 - 12:00 AM

Decisión de juez confirmaría manipulación contra mayor

Por: Yorlenne Morales/ Crítica Yorlenne Morales/ Crítica -

La juez novena Julieth Ubillus se inhibió de conocer el proceso contra los exmiembros de la Unidad de Fronteras de la Policía Nacional, Alex Cedeño Villarreal, Henry Candanedo González, Martín Alberto Torrero y José Huertas Guillén, investigados por el supuesto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de simulación de hechos punibles.

La funcionaria remitió el expediente a un juzgado municipal, luego de que admitiera un incidente previo de especial pronunciamiento, presentado por el abogado defensor Roniel Ortiz.

Ortiz explicó que el delito que se estaba investigando no es competencia de los jueces de circuito, sino que debería ser definido por un juez municipal. Además denunció que el caso debió ser instruido por un personero y no por un fiscal de crimen organizado, lo que pone en evidencia la manipulación contra el mayor Cedeño y su equipo por parte del fiscal Marcelino Aguilar.

La juzgadora, luego de escuchar los argumentos del defensor y del fiscal contra el crimen organizado, Jairo Samaniego, admitió el incidente presentado con base en el tipo de delito, y tipo de pena, ya que no se adecúa para ser ventilada por un juzgado de circuito penal.

La presente causa penal inició de oficio, luego que se recibiera una llamada anónima, que reveló que los exmiembros de la Unidad Especial de Agentes de Fronteras, presuntamente desde el año 2014 se dedicaban a implantar armas en operativos realizados en diferentes partes del país.

La audiencia se inició a las 11:00 a.m. y se habilitó el sistema de videoconferencias en el que participó Alex Cedeño desde La Nueva Joya.

 El mayor Cedeño ha denunciado que fue blanco de un montaje de los jefes del Consejo de Seguridad, Rolando López y Jacinto Gómez, para encarcelarlo y así afectar operaciones como “Rastro Verde”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar