Defensa de Ricardo Martinelli pide cambiar fecha de audiencia

El pasado 28 de septiembre, los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne presentaron el hábeas corpus ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.
Defensa de Ricardo Martinelli pide cambiar fecha de audiencia

Defensa de Ricardo Martinelli pide cambiar fecha de audiencia

Por: Tomando: Panama América -

La defensa en Estados Unidos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli solicitó a la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, cambiar la fecha para que se lleve a cabo la audiencia de revisión del hábeas corpus. 

El motivo por el cual han solicitado este cambio de fecha  se da porque la defensa del exmandatario tiene compromisos para el 9 de enero, por lo que  piden mover la audienciapara el 11 de enero de 2018 y están a la espera de la respuesta de Cooke.

LEE MAS: ‘El Loco’, Román y Noriega, lo más buscado en Google Panamá

Cabe resaltar que la jueza Cooke concedió la semana pasada una audiencia excepcional al expresidente y está encargada de tomar una decisión sobre el recurso de apelación que presentaron los abogados, contra el aval de extradición que dictó el juez Edwin G. Torres el 31 de agosto.

El recurso, presentado el pasado 31 de septiembre, alega que la extradición de Martinelli fue solicitada por el gobierno panameño por un "acto de rebeldía" y no fundamentada en delitos. 

Además se cuestiona la retroactividad en la aplicación de la Convención sobre Cibercrimen, que en Panamá entró a regir en julio de 2014, posterior a los cargos de escuchas que se le endilgan.

El pasado 28 de septiembre, los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne presentaron el hábeas corpus ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.

La presentación del hábeas corpus considera dos argumentos. El primero es que se rechace la aprobación de la extradición, porque estiman que esta fue solicitada por un "acto de rebeldía" y no con base en delitos; además reclaman la retroactividad aplicada en la Convención sobre Cibercrimen, uno de los documentos sustentados por la Fiscalía de EEUU en las audiencias de extradición.

El expresidente Martinelli ha dicho que pronto regresará a Panamá y anunció que será candidato en las elecciones del 2019, pero advirtió que el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela pretende impedir que se presente a la contienda electoral, por temor a un triunfo contundente en las urnas.

El exmandatario permanece detenido en Miami desde el 12 de junio tras una petición de extradición que hizo el magistrado fiscal Harry Díaz, luego de un proceso donde formuló cargos, sin cumplir con el paso previo de la imputación.


 

    Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.