Defensor del Pueblo demanda a empresa que maneja cerro Patacón

Defensor del Pueblo demanda a empresa que maneja cerro Patacón

Defensor del Pueblo demanda a empresa que maneja cerro Patacón

Por: -

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, presentó ayer una demanda penal por posible delito ambiental y contra la salud pública contra la empresa Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, encargada del manejo del mayor vertedero de cerro Patacón.

LeBlanc explicó que la Defensoría abrió un expediente que la señala los posibles delitos ambientales, que incluso están perjudicando a la Cuenca del Canal de Panamá, que provee de agua potable a cerca de la mitad de la población del país.

Publicidad

"No puede ser que una empresa que tenga 89 procesos administrativos, millones de dólares ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo siga operando y siga dañando el medioambiente y la salud, y, sobre todo, contaminado hasta la Cuenca del Canal de Panamá", afirmó Leblanc.

El Defensor del Pueblo espera que la Fiscalía investigue hechos "reiterativos", como incendios descontrolados o deslaves de basura en una tina de oxidación, y que contacte a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debido a la afectación de aguas subterráneas y de ríos de la misma.

En el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, situado en las afueras de la capital panameña, se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, según los datos oficiales.

De acuerdo con la información disponible, Urbalia Panamá está a cargo del vertedero desde 2008. El contrato actual está vigente hasta el 23 de mayo de 2023 y estipula que la empresa tiene entre sus responsabilidades controlar y segregar toda la basura que entra al relleno.

En junio del año pasado y en medio de un nuevo deslave el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, afirmó que "Cerro Patacón es un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", y acusó a Urbalia de haber incumplido "históricamente" con su papel legal y técnico de "manejar debidamente ese vertedero o botadero de basura".

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos.

Un informe de la Autoridad de Aseo (AAUD) detalló en junio pasado que las lluvias causaron entonces un deslave en la "Etapa 1 del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, clausurado hace 7 años", y que esto provocó que "los lixiviados se desbordaran, causando afectaciones en la planta de tratamiento de estos fluidos y en la planta incineradora".

La AAUD determinó que el Río Guabinoso, que rodea el vertedero, "está contaminado por las aguas de estos lixiviados" señaló en junio pasado un comunicado de la entidad, y que ya ha "aplicado sanciones a la empresa Urbalia por esta situación".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.